Mavado

marvado.jpg

Mavado
“Mr. Brooks…a better tomorrow”
VP Records/ Galileo Mc 2009

Segundo disco de una de las nuevas figuras emergentes del dancehall jamaicano. Gracias a un mensaje que mezcla la espiritualidad y la denuncia, junto a una actitud que va del gansta al profeta, Mavado se ha ganado la atención y el respeto del público jamaicano. También ha influido en este ascenso que su mentor fuera, ni más ni menos, que el mítico Bounty Killer.
Mr. Brooks…a better tomorrow comienza potente y agresivo con sus dos primeros cortes y el posterior entrelazamiento de las canciones On The rock, So Special  y So Blessed; pero a medida que van transcurriendo los siguientes cortes, el disco va perdiendo en fuerza e intensidad. Construido sobre una buena base de riddims, el exceso de sintetizadores y el uso del autotune son los causantes de dicha perdida.
Mavado posee una técnica, una textura y una personalidad vocales muy destacables, pero se diluyen y destacan menos de lo que podrían dentro del espectro sonoro “enlatado” tan típico del dancehall. Si Mavado introdujera algún elemento analógico y afianzara sus interesantes apuntes  hacia el R´n´B o el reggae clásico que introduce en alguna de sus canciones, se convertiría ya, sin tenor a discusión, en un nuevo referente dentro de los vocalistas jamaicanos. Tiene condiciones, actitud, imagen y carácter, tal y como demostró en su enfrentamiento con Vybz Kartel, otro de los nuevos nombres en la escena jamaicana, para que se hable de él durante muchos años, ya que solo cuenta con 27 años en la actualidad.
Mr. Brooks…a better tomorrow apunta maneras y modos, pero no es el disco de consagración de Movado. Su mejor trabajo, aún está por llegar. // Bruno Freire León