Massilia Sound System

MassiliaFaitTourner
Massilia Sound System

”Massilia fait tourner”, Harmonia Mundi, 2012

Recientemente se han reeditado algunos de los discos más emblemáticos de está gran banda marsellesa y aquí os traemos una de sus grabaciones más importantes.
Si conocéis a este grupo de activistas musicales (y algo más), no hace falta explicar mucho, pero si no es el caso, os aconsejamos que os hagáis con alguno de sus discos o en particular con éste, porque es el directo que editaron para conmemorar sus veinte años de carrera y que incluye un dvd con más de ¡160min! de metraje, conteniendo video clips, documentales sobre el grupo, conciertos en directo y un buen número de extras. Imprescindible para conocerlos mínimamente. Aunque os ayudaremos un poco.
La gente de Massilia Sound System surgió del ambiente underground de Marsella a mediados de los 80 como manifiesto festivo contra el aburrimiento de la escena musical. Tomaron “la fiesta y el pensar” como actitud y musicalmente se asentaron sobre el dub jamaicano y el raggamuffin. Como utilizan el occitano para cantar, la lengua de los trovadores de la Europa medieval, ellos decían que hacían “trobamuffin”. En su discurso reivindican su identidad occitana en contra del centralismo parisino, también se declaran antifascistas, apoyan el romper con los prejuicios generacionales, animan a rebelarse contra el sistema y, como no, también a disfrutar de la vida y el baile.
La formación básica estaba formada con cuatro cantantes, guitarra, teclados y un dj que manejaba programaciones, aunque en toda su historia ha habido incorporaciones puntuales y algún cambio. Actualmente la banda actúa muy esporádicamente. Uno de sus cantantes principales, Lux B murió en 2008 y el resto empezaron proyectos en paralelo, Moussu T e Lei Jovents (“chanson occitane”), Papet J (dub) o Oai Star (rock ragga).
Sus directos son espectaculares, y por suerte lo digo con conocimiento de causa. Una de las veces que los pude ver fue justamente en un concierto en Marsella y aquello fue una fiesta de gran calibre, con una comunión y comunicación con el público excepcional.
De todo ello os podréis hacer una idea escuchando este Massilia Fait Tourner porque aquí están algunos de sus clásicos, Toute Petite Dance (reggae al estilo massilia que utilizan para darte la bienvenida a su casa), Jompa Vô (ragga folk para saltar), Sus N’er De Reggae (un canto de amor al reggae pero también con ironía), Pauvre de Nous (tremendo rock ragga), Jovent (ragga de lucha obrera), Bouteille Sur Bouteille (reggae dub etílico y amoroso). Así hasta un total de catorce cortes con los que confirman que Massilia Sound System son uno de los mejores grupos de la vecina Francia.
Como ellos dicen: ¡¡¡“Aïoli pour tout le monde”!!!. +Info | Relacionados | Miguel Amorós.