Mashrou’ Leila

MashrouLeila
Mashrou’ Leila
Sala [2], 10 de octubre del 2013

Con motivo de la presentación de su albúm Raasük, nos visitó por primera vez el grupo libanés Mashrou’ Leila, enfrascado en una ambiciosa gira internacional que les ha llevado por diferentes ciudades de Canadá y Europa, entre ellas Barcelona, última parada antes de volver a casa y en la que se reunieron numerosos fans que abarrotaron la sala y disfrutaron al máximo del concierto. De difícil clasificación, podríamos definir su música como un pop-rock-folk indie oriental que se sustenta en los múltiples registros de la voz de Hamed, su cantante y front man, y en las melodias que el violin remarca en cada una de las piezas. Tal vez pueda sorprender que una banda con aspiraciones de repercusión internacional utilice el árabe en sus canciones. Pero la sorpresa inicial se desvanece cuando ellos mismos declaran que con su música (mezclando la estética musical anglosajona con la oriental), con sus letras (que tratan del día a día de la sociedad libanesa, afrontando sin miedo cuestiones que hasta hace poco eran consideradas tabú) y con su idioma (aunque lo fácil hubiera sido hacerlo en inglés, decidieron hablar de sus problemas en su lengua) quieren romper las fronteras entre la música minoritaria y la mayoritaria, buscando situarse en una zona intermedia entre las dos. El nutrido grupo de fans que acudió al concierto conocía todas las canciones y se lanzó a cantarlas con el gran Hamed, quien agradeció la constante colaboración del público. Mashrou’ Leila no sólo repasó su reciente lanzamiento, financiado a través de una campaña de micromecenazgo, sino que también desgranó los temas más destacados de sus dos álbumes anteriores, entre los que descollaron Fasateen y Oubwa. Satisfechos tras un concierto que devino entrañable, los cinco libaneses cumplieron con su ritual y, desde el escenario, se hicieron una fotografía junto al público y bajo un cartel que rezaba, en esta ocasión, “Barcelona-Apolo-10-10-2013”.  http://mashrou3leila.com/Relacionados | Josep Maria Meseguer