Martirio & Chano Domínguez

CoplasMartirioChanoCD
“Las coplas de Martirio & Chano Domínguez”

Karonte , 2013

Primero dejar claro que se trata de una reedición, no estamos valorando un producto nuevo, simplemente han decidido ofrecer al mercado un doble de lo que fueron dos discos de copla. Por cierto bien diferentes aun que parezcan iguales.
En 1997, Chano Domínguez, tenía un trío de jazz que eran palabras mayores, el mismo Chano al piano, Javier Colina al contrabajo, (creo recordar algún concierto en que le sustituía Mario Rossi) y Guillermo McGuill a la batería, una bomba. Martirio que ya había hecho de todo en este mundo de la canción se juntó con ellos y desempolvando unas cuantas coplas sacaban al mercado Coplas de madrugá”, ya al escuchar Dicen, el swing que desprende el trío deja claro que pretenden algo muy interesante, saber cómo se defiende la copla “dicha” por Martirio, con esa voz “pequeñita” pero perfectamente modulada y la música que es capaz de producir ese trío. No pretenden inventar nada, de hecho los temas escogidos son clásicos Leon, Quiroga, Quintero. Pero igual que el repique de McGuill puede dirigir un tema como No me digas que no, el acordeón de Colina puede colarse en Tatuaje y por supuesto Chano se atreve a cerrar con un martinete por que quiere y por que puede. Y Martirio no le teme al cante más jondo, porque ella puede con todo lo que tiene alma.
En el 2004, Chano y Martirio vuelven a juntarse, ahora el proyecto se llama “Acoplados”, aun que en el trío hay un cambio importante, en lugar de Colina está Georges Mraz, no es aquí donde radica la diferencia entre los dos productos, ahora el trío no es el responsable de la música, detrás o junto a él está la Orquesta de RTVE dirigida por Adrían Leaper, sobre todo los vientos, Perico Sambeat, David  Pastor, Xavi Figuerola, Mattew Simón, Francisco Blanco (todo un grupo de músicos que harían callar al mismísimo Frank Sinatra), para un servidor la diferencia con el primer trabajo es esa, aquí la orquesta se come bastante a la cantante. En los tres temas se repiten, Dicen, Ojos verdes, y Torre de arena, puedes observarlo que te digo. Los otros 9 son otro puñado de coplas tan famosas como las primeras, aparece Me embrujaste, La Bien pagá, Locura de mi querer, Yo soy esa, la voz de Martirio sigue sabiendo muy bien como cantarlas, la orquesta sabe como arroparla, pero la fusión mágica del swing y la copla, para un servidor se ha perdido, ahora más bien hablaría de unas coplas muy bien arropadas de una música muy bien producida, como para no iniciados. Si en Coplas de madrugá” cerraban con un martinete, también en “Acoplados” quisieron repetir la libertad y lo hicieron con una mezcla interesante Nana y Vidalita.  + info |relacionados | Candido Querol