Marisa Monte

MarisaMonte VerdadeUmaIlusao
Marisa Monte
”Verdade Uma Ilusão – Tour 2012/2013”, Universal, 2014

En 2011 Marisa Monte editó O Que Você Quer Saber De Verdade, el noveno disco a su nombre de su ya amplia y encantadora discografía. Para presentarlo, entre 2012 y 2013 emprendió una extensa gira con un total de 120 shows que la llevó a veinte ciudades brasileñas y a las principales capitales europeas y de todo el mundo (París, Roma, Londres, Zurich, Lisboa, Barcelona, Madrid, Nueva York, Buenos Aires,…). En total más de 420.000 personas vieron sus conciertos, que no solo consistían en mostrar ese disco mentado, sino que ofrecían un repaso por toda su carrera y con un excepcional espectáculo audiovisual con proyecciones creadas expresamente por artistas contemporáneos de su país. Acompañada de una banda de nueve músicos ofrecía su delicada música con la única motivación de “intentar haceles felices a todos un poquito”. El grupo estaba compuesto por Pupillo a la batería, Dengue al bajo y Lucio Malla a la guitarra (los tres de Nação Zumbi), el todo terreno Dadi Carvalho a las múltiples y diversas guitarras, Carlos Trilha a los teclados y un vital y melodioso cuarteto de cuerdas formado por Peter Mibielli, primer violín, Glauco Fernandes, violín, Bernardo Fantini, viola y Marcus Ribeiro al violonchelo.
Así que este Verdade Uma Ilusão es el fiel reflejo de esos espectáculos. El show fue grabado en agosto de 2013 dentro de la Ciudad de las Artes de Río de Janeiro, se ha editado en CD y en DVD, y recoge la esencia de esos conciertos. En diecisiete temas podemos disfrutar de las canciones de Marisa (siete de ese último disco anterior), también composiciones que ella hizo junto a los otros dos hiperactivos tribalistas (Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown) con los que mantiene contacto y creatividad, más algunas curiosas versiones.
Si ya la conocéis, sabréis de su sensibilidad, pero si es que no, en este disco podréis comprobar que la suya es una música embriagadora que utiliza la bossa, el jazz, la samba o el pop, pero de tonos suaves y con momentos de especial belleza. Eso se puede apreciar en cortes como O Que Você Quer Saber De Verdade, Descalço No Parque (que acostumbra a tocar ella sola) o también Depois. Algo más intensa se muestra en la novedosa E.C.T. Y otro tema nuevo también es la envolvente Dizem (Quem me dera). A destacar su particular homenaje a la cantante italiana Mina, con una sorprendente versión de su antiguo éxito Como Tu Mi Voi, que canta en italiano. Y Ainda Bem que Marisa compuso pensando en ella y que la italiana grabó en uno de sus discos. Otra versión inédita que incluye es la del bonito tema Ilusión de la mexicana Julieta Venegas y que había cantado con ella, pero aquí en portugués.
Si apostáis por la versión DVD, las canciones se complementan con una imágenes realmente asombrosas de un espectáculo que ha sido catalogado como uno de los mejores shows hechos en Brasil, sobre todo por su fina sintonía entre música, arreglos, vestuario, escenario y luz.
Marisa Monte sigue maravillándonos. +Info | Relacionados | Miguel Amorós.