Maria Bethânia

MariaBethania NoiteLizidia
Maria Bethânia
Noite Lizidia Vol 1 y 2″, Discmedi, 2013

Querer descubrir ahora a Maria Bethânia parece que no tiene sentido, pero si alguien aún no la conoce, no sabe nada de su trayectoria y no la oído ni visto actuar, esta grabación del concierto que ofreció en el Caneçao en septiembre de 2001, le ayudará a contestar todas las preguntas que sobre ella se pudiera hacer; porque va a ver a una Maria Bethânia cantando, recitando, explicando retazos de su vida y haciendo de perfecta anfitriona de un montón de amigos que la acompañan y que, con vuestro permiso, voy a nombrar uno por uno, según fueron apareciendo en el escenario. El primero, por supuesto, Caetano Veloso, su hermano, después nuevamente junto a Vanessa da Mata; Chico Cesar; Carlos Lyra y Mariana de Moraes, nieta de Vinicius de Moraes; Lenine; Arnaldo Antunes y Branco Mello; Gilberto Gil; Roberto Mendes; Renato Teixeira; Adriana Calcanhoto; Ana Carolina; Chico Buarque solo y luego con Edu Lobo; Moreno Veloso, Nana Caymmi y Dori Caymmi. Si decía antes que con este concierto podíamos conocer a fondo a la cantante, las canciones que le gustan, sus amigos…; con la intervención de éstos, podemos también componer una pequeña historia de la Música Popular Brasileña (MPB), razón por la que los he querido citar a todos, a fuer de ser pesado. Además de canciones de prácticamente todos estos amigos que están junto a ella, hay temas de otros compositores como Zé Keti; Paulo Sergio Valle; Dominguinhos (el mismo día que estoy escribiendo estas líneas, nos ha dejado este personaje, interprete de sanfona, querido y admirado por todos. Desde aquí mi recuerdo); Roberto Carlos y Erasmo Carlos; Pedro Guerra; Dorival Caymmi; Milton Nascimento; Gonzaguinha; la canción más o menos popular, Guantanamera; y Sonho Impossibel de Joe Darion y Mitch Leigh; con la adición de todos ellos, ya hemos conseguido una gran historia de la MPB, e incluso de más allá de Brasil.

Una cantante, como Maria Bethânia, con más de 50 álbumes grabados; con más de 40 giras en su haber; con más de 26 millones de discos vendidos; con más de un millón de copias de varios de sus discos; a la que uno de sus siete hermanos, Caetano Veloso, le puso su nombre artístico basándose en una canción de moda del momento; que empezó su carrera, en los 60, aunque de forma semiamateur, junto a Gilberto Gil, Gal Costa y el propio Caetano Veloso; pieza fundamental del movimiento Tropicalia; con ellos formaría en 1976, Doces Bárbaros; que su primer trabajo profesional fue sustituir a Nara Leão en el espectáculo Opinião; cuyo primer éxito fue Carcará una canción de denuncia de la inmigración de la población nordestina hacia los centros urbanos, que había cantado a los 17 años en ese mismo espectáculo; que ha participado en acciones solidarias, como el proyecto Nordeste Já (1985), que reunió a 155 voces para ayudar a los afectados por la sequía de aquella zona del país; que ha colaborado con decenas y decenas de artistas; quiso celebrar sus 35 años de carrera con este concierto. Hemos tenido que esperar casi doce años para poder disfrutar de estos dos discos, que se han editado por separado, pero que son la primera y la segunda parte de la actuación, con treinta y una canciones en total. Buscad el video, porque verlo os va a ayudar a acabar de descifrar a la artista.

Disfrutemos de Maria Bethânia en Noite Luzidia, en sus dos volúmenes, y de todos los cantantes que la acompañan. Si no los conocemos, tenemos aquí la referencia para poder buscar trabajos de ellos. Si los conocemos, simplemente gocemos con ellos, que ocasiones vamos a tener en el disco. Entremos de la mano de Maria Bethânia Viana Teles Veloso en la MPB y aprovechemos esta oportunidad única de poder ver y oír juntos a muchos de los mejores cantantes y compositores de la música de Brasil. Ah!, y celebremos con ella sus 35 cinco años en la música, aunque sea con un poco de retraso, que la espera ha valido la pena. + Info | Relacionados | Escucha el programa 1ª parte | 2ª parte | Federico Francesch | DESAFINADO RADIO