Manuel Gutiérrez trio

“Unexpected trip” FreeCode, 2018

A Manuel Gutiérrez (piano y composición) de tiempo en tiempo le gusta acercarse a Barcelona, quedarse unos días con Tom Warburton (contrabajo) y grabar algunos temas que el gallego trae consigo. En esta ocasión el batería escogido, para completar el trio,  es Iago Fernández un joven al que ya habíamos escuchado con el pianista Xan Campos. Siete composiciones de Gutiérrez a explorar detenidamente.  Unexpected trip, dando título al trabajo, es insólita la foto de Gutiérrez cruzando las vías en este insólito viaje que nos propone, el trio suena como si fuese una sola persona, nadie destaca por encima de nadie, todo el tiempo son seis manos que se apoyan mutuamente, hasta la segunda parte en que el contrabajo pasa a primer plano con ese sonido claro y conciso que tiene Warburton, con el permiso de Manuel diría que le ha salido un tema muy flamenco (por eso quizás lo de insólito) Megalópolis, no es difícil imaginarse el tren que hace rato que cruza diferentes edificios en una única ciudad extensa sin fin. Así es este tema como un tren lanzado que corre airoso ajeno a lo que atraviesa, sólo mirando al frente. Al final será la batería de Fernández la que impondrá el deseo de salir de tanto edificio. Alen do mar, de momento mi favorita, vuelve la vena azul de Gutiérrez, la que conecta con los azules de Miguelanxo Prado. Ahora el piano es el poeta, las escobillas susurran, pero a lo lejos, también el contrabajo quiere aliarse con la mano derecha de Gutiérrez pero sin prisa. El piano en ese viaje más allá del mar (o en este caso del océano) rebusca reminiscencias cubanas, pero Gutiérrez sigue siendo él mismo y su búsqueda totalmente personal e interna, así es su música, Warburton lo secunda perfectamente. Un tema a escuchar varias veces hasta quedar impregnado de su tempo tan especial. Contra o vento, giro inesperado, caracoleos del piano, redobles de la batería, cambio de registro, búsqueda de vía, vértigo, desafío, Iago Fernández mostrando sus armas. Como si los clásicos se hubiesen tomado alguna sustancia lisérgica. El siguiente tema es Insisto, Gutiérrez parece preguntar, buscar, no le preocupa encontrar ninguna melodía, la sección rítmica le es fiel, sabe que la búsqueda es aprendizaje. Transeúnte,  si estuviésemos en la época de los singles, este sin duda lo sería. Es el tema más pop del disco, pura melodía, desde el principio te engancha y te sientes como en una burbuja de esas grandes que flotan encima de algunos ríos, y sí, tú estás dentro, y estas de lo más a gusto. También es de las que quieres escuchar una y otra vez. Y para terminar Leda, no sé quién es Leda, pero le han escrito un tema precioso, aquí Gutiérrez saca esa música atemporal que más que del jazz bebe del romanticismo europeo y que no tiene edad. Un broche perfecto para un gran disco. Enhorabuena. + info | relacionados