Manu Chao & Radio Bemba

manu-p.jpg

Manu Chao & Radio Bemba
“Baionarena”
Radio Bemba – Because Music / El Volcán Música, 2009

Nadie que haya asistido a un concierto de Manu Chao y sus Radio Bemba puede decir que él y su banda no se dejan la piel en el escenario. La energía que desprenden sus actuaciones es brutal y la manera en que maneja la dinámica es, por lo menos, admirable. Aunque pueda no parecerlo, tiene un control total de lo que pasa en el escenario y todo está muy trabajado. A pesar de ello cada actuación es diferente y lo digo con conocimiento de causa. Sus directos no se parecen en nada a sus discos y siempre son una celebración. Me atrevería a decir que son auténticos rituales del siglo XXI. Y todo esto te puede gustar o no, pero Manu y sus directos siguen siendo un ejemplo a seguir por muchas bandas en todo el mundo. De alguna forma en este doble CD y DVD está la prueba del por qué. Baionarena no es su primer disco en directo, pero el anterior Radio Bemba Sound System (Virgin) data del 2002, y aunque la banda no ha cambiado excesivamente, el show sí. No están B. Roy al acordeón, ni Bidji a los coros. No está Gerard a la percusión, ni Gianny al trombón y ni Roy Paci a la trompeta, pero sigue el núcleo duro, como lo nombra el propio Manu, los inconmensurables Madjid, Gambeat y David. Madjid con sus alocados pero precisos solos de guitarra le da a la banda el punto de distinción y prestigio, le gusta hacer el payaso (en el infinito mejor sentido de la palabra) pero su guitarra nunca deja de sonar en su sitio. Mientras, Gambeat mantiene el pulso con su contundente bajo y agita al personal con sus gritos. Y marcando el compás con la precisión de un metrónomo David a la batería, él es el motor que aguanta toda la estructura con ese ritmo infernal e imparable. Ahora (y desde hace unos años) la percusión la maneja Garbancitomanu.jpg (Mano Negra) y también ha vuelto a los teclados Julio Lobos y Angelo pone el complemente ejemplar con su trompeta. Y mirar lo que me dijo Manu de su actual banda: “con todo el respeto y cariño para todos los que han pasado por Radio Bemba, pero te puedo decir que con los que somos ahora, me voy al fin del mundo”. No sé si con ellos ha llegado tan lejos, pero por lo menos en las Arenes de Bayonne el 30 de julio de 2008 sí dejó constancia de su visita.
Aunque el disco no tiene apenas pausas y sus directos tampoco, Manu acostumbra a formar bloques con sus canciones. Entra con un tema suave a ritmo de reggae y poco a poco, o de repente, lo acelera y cuando le interesa lo hace explotar. El disco, o el show en esta ocasión, empieza de forma casi frenética con el Panik Panik seguida de El Hoyo y después Peligro, todo seguido y casi sin tiempo para respirar. Después “tan solo” le quedan treinta temas más. La Primavera, The Monkey, Hamburger Fields/Merry Blues (impresionante),
Mala Vida o Sidi H’Bibi son algunos de esos momento álgidos de locura y comunicación total con el público. La Rumba de Barcelona, Volver Volver, Forzando Maquina o Me Quedo Contigo también son temas que sobresalen especialmente por esa forma que tiene Manu de manejar el “corta y pega” y conseguir que versiones de grandes temas parezcan suyos. Y como curiosidad la inclusión de L’Hiver Est La que aparecía en Siberie M’Etait Contéee (Radio Bemba, K-Industria, 2004) y Crèv La Vie que era un bonito poema de ese mismo libro-cd y que se transforma en un perfecto final para que todo el mundo acabe coreándolo. No es preciso decir que Manu no deja de utilizar ese micro y altavoz gigantes que le facilita su popularidad para lanzar mensajes de lucha, pero siempre a ritmo de baile.
Además del doble Cd, el estuche contiene el Dvd de la actuación en directo (dos horas y media) sin cortes de edición junto a seis video clips, un fotorama y un bonus con un interesante diario de ruta por algunas de las ciudades del mundo por donde pasó la gira y que incluye también algunas canciones en directo.
Creo que fue Goran Bregovic que editó recientemente un cd en directo y comentaba que prefería quitar los gritos del público para que el oyente del disco no lamentara haberse perdido tal celebración. No sé si es mejor o peor, pero en este cd-dvd al público se le ve disfrutar en grande coreando y bailando cada una de las canciones. Simplemente te hacen desear haber estado allí. www.elvolcanmusica.com,
Manu Chao & Radio Bemba, Relacionados /// Miguel Amorós.