Macaco

Macaco 14Mil.lenni
14º Banc Sabadell Festival de Mil·lenni

Sala Barts, Barcelona. 30 de mayo de 2013

El Festival de Mil·lenni presentaba a Macaco en el último concierto de su catorceava edición y lo hizo con un éxito absoluto. Se llenó casi al completo la sala grande de la Barts que acogió a un público variopinto pero con la particularidad de que todos y cada uno se sabían las canciones de este músico barcelonés que ha sabido dar a su música un estilo personal y, por qué no decirlo también, asequible. Pero es que las canciones de Macaco tienen esa particularidad, que son capaces de romper prejuicios y gustar a cualquiera sin que eso te cree problemas de identidad. Además son altamente coreables, con estribillos que te enganchan con facilidad y te hacen sentir algo más que un espectador en sus conciertos. Completa conexión pueden ser las palabras.
Curiosamente hacía casi justo un año que Macaco había presentado en Barcelona el que hasta ahora es su último disco, El Murmullo del Fuego, y de él salieron la mitad de temas del set de esta noche. Pero es que Macaco tiene ya seis cd’s editados y puede elegir canciones de cualquiera de ellos para completar una lista con auténticos hits.
El caso es que todo empezó con la emotiva intro que abre ese disco mencionado, que incluye la voz en off del desaparecido y querido Jose Saramago, y apareció la banda que lleva acompañando a Dani desde hace unos años. Ellos son: el “pulpo” y melódico Didac a la batería, el sólido bajista y director musical de la banda Jules Bikoko, y el multiinstrumentista Oscar con percusiones y teclados. Los tres forman esa base rítmica que puede ser sutil o contundente según lo pidan las canciones. Tirtha con la guitarra eléctrica, que es capaz de pasar de solista a rítmica con gran musicalidad y mientras se pasea por el escenario con su skate y Miki que marca el contrapunto con su guitarra española y rumbera, completan la banda. Todos a disposición de un Dani Macaco muy cómplice con ellos, que no para un momento en el escenario y que vive con su cuerpo cada inflexión de la música.
Pues como decíamos, juntos repasaron ese último disco con sus temas más emblemáticos, Una Sola Voz, Caminaré, La Llama o Sol, y también una buena representación de Puerto Presente, como fueron Moving, Mensajes del Agua o Seguiremos (del cual se hizo un videoclip muy emotivo junto a los pacientes del Hospital de Sant Pau de Barcelona a iniciativa de Paula una paciente de doce años), todas estas canciones con sus consecuentes diálogos cantados entre Dani y el público. Entre ellas intercalaron alguno de esos temas-himnos como Todos (de Raíces y Antenas) o S.O.S. (de Rumbo Submarino) pero más arumbeao. La recta final la hicieron con Love Is The Only Way, Tengo (donde todos excepto Didac tuvieron su momento de lucimiento cantando) y final Con La Mano Levantá, con todo el público hiper animado. El bis empezó con la bonita La República de la Tramontana, la infalible versión del Monkey Man (¡todo el mundo a botar!) y final real con Brindo Pot Ti. En total casi dos horas de uno de esos conciertos de Macaco que te hacen salir a la calle, por lo menos con una cara más feliz. +Info | Relacionados | Miguel Amorós.