LOS VERANOS DE LA VILLA 2008.

LOS VERANOS DE LA VILLA 2008.
Varios escenarios, Madrid
1 julio a 24 de agosto.

Un Año más la programación de los Veranos de la Villa en su XXIII edición, van a permitir que el público de Madrid tenga la oportunidad de degustar un suculento menú musical.

Caracterizado por una programación de calidad, combinada con artistas de corte más comercial para otro tipo de público, el festival veraniego organizado por las instituciones de la ciudad apuesta un año más por la variedad de géneros y artistas de diversa índole y procedencia, marcado este año por la recuperación de grandes clásicos aún en activo como Diana Krall, Toquinho, Rubén Blades, Paolo Conte o Georges Moustaki entre otros.

Especialmente destacables bajo nuestro prisma, son los conciertos que se ofrecerán en el patio central del Conde Duque de los siguientes artistas.

El día 20 de julio tendremos la oportunidad de ver a Toquinho y Maria Creuza. Estos artistasse reunieron por primera vez en 1970 en la ciudad de Buenos Aires para inmortalizar un repertorio con los temas más memorables del género. "La Fusa" fue donde se dieron encuentro estos grandes, con temas como, " A Felicidade", "Que Maravilha", "Garota de Ipanema" y "Minha Namorada", entre otras célebres canciones se encuentran grabadas tanto en ese disco como en la memoria y corazones del público. En la actualidad, Toquinho junto a Maria Creuza rinden homenaje al gran poeta Vinicius de Moraes conmemorando aquel inolvidable suceso que fue "La Fusa". Una oportunidad única para revivir los versos del inmortal poeta a través de la interpretación de estos dos gigantes de la Bossa Nova.

El día 22 Dulce Estrella. Un espectáculo inédito y original que reúne por primera vez juntas en escena a Estrella Morente y Dulce Pontes. Una sorprendente propuesta mestiza en la que interpretarán conjuntamente tanto temas nuevos como composiciones populares.
Estrella Morente
es sin duda uno de los más brillantes nuevos valores del flamenco. Dulce Pontes, que cumple veinte años de carrera, está considerada la mejor voz de Portugal. Dos mujeres de bandera, dos incuestionables figuras, reuniendo en escena la magia del flamenco y el alma de la música portuguesa: la verdadera música ibérica, en un directo de primera magnitud.

Martirio con Son de la Frontera y Lila Downs pasarán por el Conde Duque el día 23. Martirio y Lila Downs son, sin lugar a dudas, dos de las artistas más interesantes, arriesgadas y renovadoras de la música hispanoamericana del último siglo. Su trabajo de adaptación y actualización de estas músicas, su rompedor universo estético (una fascinante utilización de elementos tradicionales y vanguardistas) y su sensibilidad artística hacen que sus dos miradas, únicas e inimitables, resulten cercanas. Hermana una de la otra.
En esta cita tan especial, estarán arropadas por dos bandas de excepción: Lila se presenta acompañada de una formación compuesta por maestros de cada instrumento, un crisol de nacionalidades y estilos. Martirio se mecerá al compás del flamenco universal del grupo Son de
La Frontera que han cosechado desde su formación impresionantes críticas y seguimiento de público.

Viernes 25, Maceo Parker & WDR Big Band. Con esta gira junto a la impresionante WDR Big Band, Maceo cumple un sueño tocar y grabar con una Big Band y si a esto le añadimos que parte del espectáculo está dedicado a su admirado Ray Charles tenemos todos los ingredientes para poder disfrutar del mejor Maceo Parker. Maestro del funk y con un estilo propio en el que fusiona el soul de los 60, el funk de los 70 e incluso el hip hop ha influido y colaborado con artistas de la talla de Prince, Red Hot Chilli Peppers o Brian Ferry. Una contundente sección rítmica, formada en esta ocasión por Poogie Bell a la batería y por su fiel bajista Rodney "Skeet" Curtis, unido a los 22 componentes de la WDR, nos trae una noche llena de clásicos, baile y auténtico funk.

Vida, cine, literatura y, sobre todo, jazz, mucho jazz: estas han sido las constantes en la carrera artística de Paolo Conte. A sus 70 años, el genio italiano, poeta irónico de la canción, vuelve a visitar España tras su éxito en el Festival de Jazz de Barcelona el pasado octubre. Creador de atmósferas únicas, de espectáculos en los que se combinan sin dolor todos los estados del alma -ternura, melancolía, absurdo, sarcasmo… Conte llevará su estilo único, inconfundible, donde todos los géneros se mezclan bajo el amparo de las estrellas del jazz, el día 25 de julio.

Georges Moustaki aparecerá el día 27 para seguir regalándonos desde el escenario sus mejores deseos y sus mejores palabras, tan llenas de valores.
Instrumentista, autor, compositor, intérprete… y sobre todo POETA. Inspirado en la música francesa, sus obras han sido cantadas e interpretadas por los más grandes: Edith Piaf, quien inmortalizó uno de sus temas más populares Milord, Sege Reggiani, Barbara, Dalida, Yves Montand y Salvador entre otros… Artista polifacético, vivaz y natural, que a sus 73 años cuenta con 42 producciones musicales entre trabajos propios, colaboraciones, recopilaciones y bandas sonoras tanto para cine como para teatro.

 Y como colofón final, la reaparición de Rubén Blades  por la capital el día 29 de julio para darnos a conocer las canciones de su último trabajo: Panamá de queda en ti.

No podemos terminar esta previa de los Veranos de la Villa sin mencionar el ya clásico ciclo de flamenco que se celebra en los Jardines de Sabatini todos los agostos, y que este año contará entre otros con artistas como El Lebrijano o Enrique Morente. // Bruno Freire León

Para consultar e cartel completo de Los Veranos de la Villa: www.esmadrid.com