Los Míticos del Ritmo

MItidosdelRitmoCD
Los Míticos del Ritmo

“Los Míticos del Ritmo” Soundway Records, 2012

Desde las profundidades sofocantes y tropicales de Cali surge una nueva aventura de uno de los músicos más activos e inquietos del panorama mundial. Will Holland, más conocido como Quantic.

Llamado a ser una de las figuras clave de la música de principios de siglo, Holland es uno de esos individuos que jamás pueden, ni quieren, estarse quietos. Los Míticos del Ritmo es el nombre de una de sus últimas motivaciones. La última en concreto es un disco junto a Alice Russell, que esperamos desgranar desde estas líneas en breve.

Atraído por varias vertientes, Quantic fijó su residencia en Cali hace unos años, y desde allí dirige y ha formado su base de operaciones. Se ha construido un estudio propio: Sonido del Valle, desde el que da rienda suelta a todas sus inquietudes, entre las que se encuentra este proyecto. Cien por cien analógico, Quantic ha emulado las técnicas y el proceso de grabación de los clásicos discos de cumbia y vallenato grabados durante la década de los 60, tanto en Colombia como en el resto del caribe. Para ello sólo se han utilizado cuatro pistas sobre las que se han ido superponiendo todos los instrumentos del disco, tal y como se hacía antaño. ¿El resultado? Un disco de canciones instrumentales en clave de cumbia y vallenato típicos colombianos, entre las que nos encontramos diferentes y curiosas versiones como “Another One Bites The Dust”, de Queen bajo el título “Otro Muerde El Polvo”; el “Don’t Stop” de Michael Jackson o el “Satta Massagana” de The Abyssinians.

Quantic quería que el álbum sonara como un clásico perdido de la cumbia. Pretendía hacer un homenaje a aquella etapa con uno disco que emulara una de aquellas míticas grabaciones como si se tratara de un tesoro encontrado en algún sótano y ahora, años después, viera la luz.

Los Míticos del Ritmo son una banda de estudio creada ex profeso por «Quantic» para la ocasión, y en él encontramos a músicos como el percusionista Ancer Rada, nieto del gran acordeonista colombiano Franscisco Pacho Rada, y a miembros ya fijos de su Combo Bárbaro como Fernando Silva o Freddy Colorado.

Los Míticos del Ritmo es el primer disco de cumbia tradicional grabado en cinta, de forma artesanal y analógica cien por cien en Colombia desde hace años.

Si lo tuyo no son los sonidos tropicales, este no es tu disco. Ahora bien, si te van los temas latinos bailables, sí gozarás con este trabajo. Info. | Relacionados | Bruno Freire León