Living Reggae

living-reggaeAlberto Tarín & Jazzin Reggae Band, Steven Wright, A.J Franklin, Earl Apleton,
Dave Barker y Winston Francis
.
«Living Reggae»
Institut Valenciá de la Música / Ventilador Music

El paquete Living Reggae (2 dvd´s y un cd), podríamos definirlo en su conjunto como un documento audiovisual sobre el género musical nacido en Jamaica.

Living Reggae contiene la aventura que los músicos valencianos Alberto Tarín y Sergio Monleón, junto al realizador Álvaro Olavarría, iniciaron para establecer una comunicación artística con las personas que impulsaron dicha expresión musical a mediados de los 60, y que les llevó hasta lugares como Etiopía o Inglaterra para tal propósito. Para poder plasmar todo lo vivido en esta experiencia vital, deciden realizar un documental, un espectáculo en directo junto a la edición de un disco.

Living Reggae , el documental. Rodado durante dos años en Adís Abeba, Londres, Valencia y Alicante, el documental repasa la evolución del reggae, desde sus raíces en la isla caribeña hasta la actualidad, pasando por su momento de reconocimiento internacional de la mano de artistas como Bob Marley & The Wailers, Burning Spear, Jimmy Cliff o Peter Tosh. Para ello, el equipo de Living Reggae se desplazó al país africano y a la capital londinense para compartir  conversaciones, teorías, sentimientos y por supuesto música, con diferentes artistas de renombre del género. De esta manera, músicos como Lester Sterling, Bunny «Striker» Lee, Alton Ellis, Doreen Schaffer, Dennis Alcapone o Sandra Aitken (la viuda de Lauren Aitken) entre otros, van apareciendo en escena para desgranar los secretos y la historia del reggae.

Living Reggae , el concierto. Una vez rodado el documental, el siguiente paso era juntar a varias de las figuras entrevistadas en la capital británica  para realizar un concierto junto a  la banda de reggae liderada por Alberto Tarín, The Jazzin Reggae, que sirviera de colofón final a la experiencia. Muchos eran los músicos que podrían haber estado en la velada, pero había que elegir a un grupo selecto de ellos, debido a la complejidad logística y económica que conllevaba tal empresa. Los elegidos para la ocasión fueron Winston Francis, A.J Franklin, Earl Apleton, Dave Barker y Steven Wright. El concierto se celebró el día 24 de febrero de 2006 en la sala Cormorán de Valencia, y el repertorio elegido para la ocasión, fueron los propios temas de los artistas, ya  convertidos en clásicos del género, así como otros temas universales como el Redemption Song de Bob Marley.

Living Reggae , el disco. El cd que completa el paquete contiene un extracto del concierto de Valencia, más un par de temas extra grabados en estudio para la ocasión.

Living Reggae es un documento hecho a medida para los acólitos al género. // Bruno Freire León