Lila Downs

lila-downs-pecados-y-milagros
Lila Downs

«Pecados y Milagros»  Sony Music, 2011

Lila Downs
es un torbellino, su energía no tiene límites y así lo corroboran todos los trabajos que hasta ahora ha editado. No iba a ser menos el nuevo disco, séptimo en su carrera, que acaba de publicar recientemente. Pecados y Milagros es un álbum en el que Lila derrama sinceridad y serenidad, no en vano los catorce temas que lo integran están impregnados de una espiritualidad total.
lila-downs-pecados-y-milagros-picsEl disco está dedicado a la tradición de los exvotos mexicanos, unos cuadros que los fieles ofrendan a sus santos para gratificarles los milagros concedidos. El disco entero se perfila como una ofrenda que Lila hace no sólo a sus santos, sino también a los ancestros, y a la tierra firme que produce el alimento.
La mexicana, siempre acompañada de su multicultural banda La Misteriosa, se rodea de nuevo de grandes de la música latinoamericana, en este caso, con la colombiana Totó la Momposina y el mexicano Celso Piña, en el tema Zapata se queda, dedicada al líder revolucionario, o con el dúo argentino de hip-hop Illya Kuryaki and The Valderramas en el espléndido tema Pecadora.
La cumbia vuelve a ser una base imprescindible de las canciones de Pecados y Milagros, una cumbia versátil y movediza, que baila igual con el jazz, con la ranchera, y con el rock. Resalta la belleza de Paloma del comalito, una oda a las mujeres indígenas molenderas, las que siembran, recogen y cocinan el maíz, alimento sagrado en su cosmogonía. También en La Reyna del inframundo se halla el poderío de una Lila Downs que interpreta a la perfección todo aquello que canta. En Pecados y Milagros también hay espacio para boleros imperecederos como Cruz de Olvido, compuesto por Juan Zaitar, o Tu cárcel, de Marco Antonio Solís. Su voz portentosa, casi milagrosa, viste cualquier tema de perfecta armonía.
Lila sigue explorando y enriqueciendo la tradición mexicana, impregnando de su color e inspiración ancestral todo aquello que hace. Y por ello le llueven los éxitos desde hace años. Relacionados | Lila Downs | Silvia Rodríguez

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Lila Downs