Leilía

Leilia-ConSentimiento
Leilía
ConSentimiento, Do Fol – Boa 2011


ConSentimiento es un homenaje a todas las mujeres que hicieron y hacen realidad la creación, la conservación y la transmisión de la tradición oral de Galicia (…) personificado en la figura de Eva Castiñeira, una cantadora, una pandereteira (…) que desde casi el anonimato sembraron nuestra tierra de arte y cultura.” Esta contundente dedicatoria nos sitúa dentro del trabajo de Leilía, el grupo de mujeres que con sus voces llevan desde el 89 representando a la música tradicional gallega. Una tradición que ellas “adornan”, gracias a la colaboración en este trabajo con el músico Xoán Porto, con guitarra, acordeón, gaita y contrabajo.

Y así, mezclando letras tradicionales, con poemas de siete poetisas gallegas de la actualidad, en todos los casos utilizando temas musicales tradicionales, de los que nos explican en el libreto su origen geográfico, estas magnificas cantantes nos acercan su trabajo, de una cuidada presentación, tanto en la parte gráfica como en la información de dicho libreto.

Un guiso, como ellas lo describen, con los ingredientes de las melodías, los arreglos, los músicos y, por supuesto, las textos; que han elaborado, como dicen, a mano y poco a poco; que presentan en bonitas vajillas; todo hecho con mucho Leilia-ConSentimiento-piccariño… Y eso se nota, tanto en la presentación, como decía, como en el contenido.

Los trece temas que conforman el trabajo tienen, por supuesto, el factor común de la forma de interpretar de Leilía, las seis cantantes, Rosario Rodríguez, Patricia Segade, Mercedes Rodríguez, Felisa Segade, Montse Rivera y Ana Rodríguez, cantando en un falso unísono, con sus características voces, unas voces que me vais a permitir la libertad de comparar con los sonidos de la gaita. Me explicaré. La forma de cantar de las pandereteiras, el estilo que las caracteriza, aunque Leilía lo adapte a su forma de entenderlo, tiene varios factores que me recuerdan al sonido de la gaita: el ataque, fuerte , contundente, puntual; y la armonía, como he dicho, falsamente unísona, como queriendo ocultar los diferentes intervalos entre las voces. Por lo que, y pido disculpas a los que posiblemente con más razones y razón que yo no lo entiendan así, el sonido resultante es como de gaita humana… La adición a las voces del contrabajo de Xacobe Martínez y el acordeón de Vadim Yukhevich, además de las intervenciones de Xoán Porto a los teclados, la guitarra, la gaita o el acordeón en diversos momentos del disco, conforma un entorno musical original y cuidado, que permite dar una vuelta de tuerca más al genero de las pandereteiras, pero sin que se pierda su esencia.

En cuanto a las letras, entre  las tradicionales, la divertida Coiro de Cacique “Quen é o que  manda aquí/a quen queren engañar/ nin fan todo o que din/ nin din todo o que fan”, donde se mofan del poder; o también Corren os amores:”Non te fíes en los hombres/anque los veas llorar/en las lagrimas te dicen/ el pago que te han de dar” donde se burla de los hombres; o la Jota de Eva: “La jota la toco yo/la jota la toco yo/ y como soy forastera/ no puedo decir que no”, como introducción de la jota en el repertorio, por cierto un tema donde recuperan la voz original de la citada Eva Castiñeira. Los seis temas de las poetisas Mariña Pérez, Ana Romaní, Marilar Aleixandre, Ana Amado, Yolanda Castaño, Eva Moreda y Eva Veiga, se han adaptado, como decía, a melodías tradicionales y la sensación que se tiene es que también han adaptado sus versos a la forma de los textos populares, mientras nos hablan de amores, de desamores,  del canto o de la amistad: “A voz de miñas amigas/ dame folgos pra avanzar/se non fose por vosotras, /como ía camiñar?”

Dos apuntes para acabar. No he hablado de las percusiones que en forma principalmente de pandereta, lógicamente, están presentes en toda la grabación, y que, junto a las voces de Leilía, es uno de los elementos que personalizan el trabajo. De  los arreglos se ha encargado una de las cantantes, Felisa Segade.

El segundo es para resaltar una curiosidad que, posiblemente sea algo no buscado, pero que no deja de sorprenderme: siendo como es un disco de voces de mujer, el primer sonido del primer tema es una voz masculina, o eso creo…

ConSentimiento es un trabajo de Leilía que va a encantar a sus seguidores y que va a servir a aquellos que no las conozcan para hacerse una idea precisa sobre ellas y así poder, a partir de ese momento, añadirse a sus admiradores. | Do Fol | Federico Francesch | DESAFINADO RADIO