Le Parody

LeParody
Le Parody

Folk de maleta

Desde B!ritmos os recomendamos que prestéis atención a esta “nueva” propuesta, cuanto menos original. Se trata de Le Parody (léase le paródy).
Sus datos biográficos dicen que Le Parody es el proyecto de Sole Sánchez Parody, una multiinstrumentista medio italiana de Málaga, de Granada, de Los Ángeles y de Madrid.
Su música ha sido etiquetada como folktrónica, quizás porque está entre lo tecnológico y lo melodramático, porque usa sílabas en castellano, estructuras sin estribillo y la hace sólo con instrumentos que quepan en una maleta de mano (un ukelele, un sampler lleno de beats, glitches, trozos de películas y pedales). Sus letras hablan del desamor, del cuerpo, del baile y describe lugares entre desérticos y urbanos. Dice que en su equipaje musical hay sentires flamencos de Granada, electrónica de Los Ángeles, punk feminista de Madrid y souvenirs del underground de Zrenjanin (Serbia). En directo se ayuda del trompetista cubano Frank David Santiuste.
En el pasado festival BAM de Barcelona entusiasmó con ese “folk de maleta”. Con solo un ukelele, esa caja de samplers y una pedalera, lanzaba bases, se grababa sí misma y gracias a unos estribillos melódicos y mucho encanto, se metió al público en el bolsillo.
Ahora se anuncia la reedición de su disco de debut Cásala (La Lenta, 2012) y su primera gira internacional.
Ella afirma que siempre le ha gustado la música de raíz, como el folk americano o el flamenco, pero que eso no es lo que lleva en la sangre. El impulso que le movió a iniciar su proyecto musical fue el 15M. Allí encontró su raíz social y le dio el empuje para publicar su música. Puede que eso tenga que ver con que defienda el precio libre a la hora de difundir sus canciones. +Info | Relacionados | Miguel Amorós.