Lakou Mizik

Lakou Mizik Wa Di Yo
Lakou Mizik

“Wa Di Yo” Cumbacha 2016

Lakou Mizik is un colectivo multigeneracional de músicos haitianos formado tras el devastador  terremoto de 2010. El grupo incluye viejas leyendas y futuras promesas de la música haitiana unidos en la misión de honrar el espíritu de su comunidad cultural comunicando un mensaje de orgullo, fuerza y esperanza al mundo, reflejado en el título del disco Wa Di  Yo que significa “cuéntaselo a ellos”.  En sus temas se trasmiten alegría a través de sus voces y cantos, y se remarcan sus orígenes en coros de iglesia y carnavales de la calle.

El álbum resultante refleja las influencias africanas, francesas, del Caribe y de Estados Unidos que colisionan en Haití. Los fuertes ritmos del vudú y los cantos de llamada y de respuesta son compatibles con el acento francés del acordeón, líneas de bajo y entrelazados de guitarra, potentes capas rematadas con letras comprometidas. El resultado final es un guiso profundamente bailable y extrañamente familiar.

A destacar los matices Zydeco en el corte Anba Siklon, la descarga de tambores vudú en Zao Pila Te y las voces femeninas señoriales en Pran Ka Mwen. + Info | Relacionados | Raúl Álvarez