LADAMA


“LADAMA”, Six Degrees, 2017.
LADAMA es el proyecto conjunto de cuatro músicas talentosas y, además, activistas sociales.

Sus notas biográficas dicen que todo empezó a raíz de una residencia para que músicos de todo el mundo se reunieran y conocieran, focalizándose en el intercambio cultural, la producción de sonido, el compromiso social y la colaboración. A través de ese trabajo educativo y cultural, LAra Klaus, DAniela Serna MAría González(LA-DA-MA) se unieron (posteriormente llegó Sara Lucas) y justo con esos objetivos recibieron becas para desarrollar talleres para estudiantes en diferentes países de toda America.
La relación fue tan positiva que se animaron a hacer este disco a través de crowdfunding. El que la discográfica Six Degrees las acogiera en su sello, es síntoma de que en su propuesta detectó calidad y futuro.
Cada una de ellas tiene sus proyectos personales y son virtuosas en sus instrumentos. Lara es de Recife (Brasil) y es cantante, percusionista, batería y compositora. Daniela viene de Bogotá (Colombia) y también es cantante, percusionista y compositora. María es de Barquisimeto (Venezuela), es multiinstrumentista y maestra de la bandola llanera (instrumento de cuerda de la familia de la mandolina). Y Sara procede de Brooklyn, Nueva York (EEUU) y es cantante, compositora y guitarrista.
Aunque sobre el papel parezca que esa unión de músicos de diferentes países y culturas pueda sonar a otras bandas, lo suyo es realmente especial.
Este cuarteto femenino, acompañado ocasionalmente por bajo, acordeón, violín y vientos, ha creado una música original con profusión de percusiones (especialmente el tambor alegre de Colombia y el pandeiro del noreste de Brasil) y que bebe principalmente de las raíces tradicionales sudamericanas con añadidos de pop, soul o r&b.
Vean el ejemplo de los nombres de dos de sus canciones para comprobar ese natural intercambio musical: la deslumbrante y arrolladora Porro Maracatú o la festiva y gozosa Cumbia Brasileira.
Sin embargo no se engañen si decimos que Elo tiene ecos de la samba de Marisa Monte o en Night Traveler y Atravessadora se escuchan aires vocales que recuerdan a Joni Mitchell.
En total el disco contiene nueve composiciones propias y una versión funkie de la canción protesta Compared To What que cantó entre otras Roberta Flack.
Una música alegre y de letras comprometidas, pero muy bailable. Entre eléctrica y acústica, pero contemporánea. En español, inglés y portugués y donde estas cuatro mujeres cantan y muestran el camino de ese nuevo empoderamiento femenino musical. +Info | Miguel Amorós.