La Sra. Tomasa

LaSraTomasa
La Sra. Tomasa
“Corazón, Bombo Y Son”, New Beats / Kasba, 2014

Puede gustarte más o menos lo que hace el septeto La Sra. Tomasa, pero una cosa está clara son personales y originales. Tampoco tienen ningún tipo de complejos por hacer lo que hacen. De hecho, con la habitual buena presentación del sello Kasba (en este caso en su sección más “moderna” de New Beats) tenemos un libreto que en este caso se despliega en póster gigante. En él junto a la imagen colorista y divertida del combo tenemos los sonidos que ellos mismos dicen practicar. Electro latin, house, dubstep, salsa y drum’n’bass. ¡A qué te pica la curiosidad!
Para elaborar esta original, bailable y divertida papilla sonora necesitaban un productor importante. Y ese ha sido Willow V Sound. También ayudan en los buenos resultados la grabación y mezclas de otro crack como es Chalart58. Por último todo el resultado está bien masterizado por Ibon Larruzea. Entre todos ponen Corazón, Bombo Y Son, pero también como ellos mismos nos dicen “Mensaje, ritmo y melodía” o “Sentimiento, actualidad y raíces”.
Comienzan con La Fusión a ritmo de drum’n’bass y tonos salsa. Con gran optimismo y coreándonos eso de “Corazón, bombo y son”. Continúan también con otra gran carta de presentación como es el tema La Sra. Tomasa con claro sonido a las mejores timbas cubanas como La Charanga Habanera o Adalberto Álvarez Y Su Son. Además en la divertida letra y los ritmos van haciendo sus particulares homenajes a los reyes de este cotarro. Por ejemplo a Celia Cruz o al Pedro Navaja de Rubén Blades. En Cuidado nos meten otro buen mensaje reivindicativo entre un estribillo y un coro otra vez de timbas cubanas pero intercalado con scratches. La mezcla es todavía más explosiva en A sangre y fuego. House y reggae juntos en una letra llena de orgullo y de ansias de libertad y de un futuro, pero sin olvidar el pasado. Además van y meten un gran solo de guitarra eléctrica rock. Guajira es de las más cubanas con mucho son y guaguancó. Tras el buen piano de Gerard Williams en Dentro de ti tenemos una de las más importantes colaboraciones del disco. Se trata de la cantante de reggae Marta Trujillo que le pone un excelente contrapunto al cantante de la banda, Pau Lobo. Por cierto que también tenemos a Vladimir Peña o al gran trompetista de conservatorio, Jesús Fayos. Pero aún hay más. Pura diversión con cruce de salsa y hip hop en La Fiera. ¡Ellos sí que son unos fieras!
Con este sonido y está alegría, con estos ritmos eminentemente bailables, ya sean de ayer o de hoy, La Sra. Tomasa va a arrollar este verano en las fiestas populares de todos los pueblos de Cataluña. Yo creo también que con esta fórmula original tienen capacidad para trascender y salir al exterior. ¡Todos a bailar que, como titulan su despedida en este colorista debut, Se acaba el tiempo+ Info | Txema Mañeru