La Màlaga.

LaMalagaET
La Màlaga.

La Màlaga es un accidente que crece premeditadamente”

Así definía Sergi Mao a su banda de rumba.
Se trata de un grupo de amigos que quedaban siempre en la famosa plaza Málaga del barrio de Sants para tomar algo antes de lanzarse a la noche catalana, pero en lugar de hacerlo cargados de bolsas con botellas, ellos lo hacían con sus guitarras, su cajón y muchas horas de haber escuchado a los grandes del género.

¿Quienes eráis entonces?
El cantante, Rumberto Sánchez aun que no es gitano se ha criado en Hostafrancs y canta como el mejor gitano. Randy al cajón y yo mismo Sergio Mao a la guitarra.  Encontramos un bar en el Born, el Racó Nostre que te dejaban tocar y cantar y allí se fue fraguando todo.
Podéis escucharlo en el primer tema La Màlaga que habla de todo ese principio.

En Noche de Rumba, dais un paso más de presentación. Qué bien suena esa guitarra.
Sí, defendemos la rumba, pero me gustaría explicar que aun que respetamos mucho a los clásicos, no queremos ser rumberos forever, continuamente pensamos en posibles detalles, giros, que hagan que nuestra rumba esté en constante evolución. La cadencia rumbera está más que explotada. Nos gusta escuchar otros estilos y no nos opondremos a que estos gustos entren en nuestras composiciones.

Mañana sol, suena a single perfecto, el tema ideal para pinchar en la radio.
La actitud que quiere transmitir es importante, aun que se puede bailar, si ves el video que hicimos te das cuenta que intentamos ir más allá del baile.   

La Virgen mulata. Colaboración de Los Manolos.
Para nosotros ha sido un honor que los famosos como Los Manolos y el maestro Peret hayan querido escucharnos y participar en nuestro proyecto sea con su voz, con su imagen o con sus consejos.

Noche de rumba, que grande era el Gato.
Fue único, sobre todo por sus letras, se metió perfectamente en el mundo de la rumba y aportó su filosofía, para nosotros la noche rumbera sea en la Plaza Real o en Gracia ha sido lo que ha ido aportando a los nuevos miembros del grupo, con la facilidad de encuentros fortuitos y lo que ha ido definiendo nuestro estilo.

Soltero en La Habana, ahora con Johnny Tarradellas. Cuanta música cubana entra en vuestro proyecto.
El ex Chipen, es otro monstruo, nunca seriamos lo mismo sin sus sabios consejos. Respecto a la música cubana está claro que es fácil que se hermane con la Rumba, hay detalles de ritmos cubanos que engrandecen cualquier tema.

LaMalagaCartel

Mestre Peret. Me gusta mucho el video que habéis grabado con el maestro.
Cuando hicimos el tema, nos atrevíamos a soñar, Te imaginas que un día Peret pudiese escucharlo, jajaja.   

El corral de los gansos, aquí la letra va por otros derroteros.
Es lo que te comentaba antes, la letra y la música, en este caso de Compay del Rio intenta reflexionar sobre cosas actuales que nada tienen que ver con el mundo de los rumberos, sino con toda la gente que se siente maltratada profesional y socialmente. 
La letra es muy ocurrente y la música con detalles armónicos muy interesantes, si que sigue apostando por el baile, pero un baile más “internacional” buscando esa complicidad del público.

Mi vida, quizás por la sonoridad del piano, me trae a la memoria a Cosa Nostra.
El disco de Cosa Nostra era un referente para nosotros, nos sabemos todas las canciones, fue un gran trabajo, buenas canciones y bien producidas.

Para terminar el disco, dos versiones.
Si, Aguacero de El Gran Combo de Puerto Rico, un tema que hemos hecho muy nuestro, la voz de Rumberto y los coros creo que han quedado muy bien. Y para terminar otro homenaje a nuestros grandes rumberos, un tema de Pep Lladó de los Ai Ai Ai que de alguna manera cierra el trabajo como había empezado.
Se titula Advertencia y me encanta la máxima  “Si ara no marxo, sortire d’aquí borratxo que us connec de fa molts anys”      

¿Conciertos a la vista?
Bueno sobre todo el del día 28 en Premia de Mar, será un cierre de verano en el Teatro Amistat  con un espectáculo que no os dejará indiferentes, nuestro público se lo merece. Gravaremos un video clip con todos los asistentes con el tema Només tu i jo. Queremos que la gente sienta La Màlaga como suya.

Y después…
Queremos preparar nuestro segundo trabajo.

Mucha suerte a La Màlaga y gracias por darnos ese ritmo tan necesario para seguir viviendo la noche.   + Info | Candido Querol