La gira de Jordi Savall & Hespèrion XXI

JordiSavall
La gira de Jordi Savall & Hespèrion XXI por Ásia y Oceanía

 

Un triunfal Jerusalem supone en Sidney el inicio de la gira de Jordi Savall y Hespèrion XXI por Oceanía y Asia.

Con el público australiano puesto en pie, en un repleto Teatro de la Ópera Joan Sutherland de Sidney, culminó el pasado día 20 el que iba a ser el primero de los conciertos de la gira de Hespèrion XXI y Jordi Savall por Australia y Asia. En los dos conciertos australianos que iniciaron esta gira (el segundo se celebró en el Melbourne Recital Center el pasado 22 de abril) se ofrecío el programa Jerusalem, uno de los más celebrados de Savall y su formación (así como uno de sus más famosos discos) a los que acompañan diversos cantantes e instrumentistas de diferentes países del mundo.

Las palabras de John Shand en The Sydney Morning Herald no pueden ser más elocuentes: “En la mayoría de las manos una obra tan tremendamente ambiciosa habría resultado artificiosa o pretenciosa… pero Savall nos muestra este programa como el guía de un museo de delicias celestiales manteniendo un estricto control sobre la escala de la esta música tan heterogénea, con materiales que datan del Antiguo Testamento a la modernidad, y perspectivas interculturales infinitas. Los músicos, en un trabajo en el que más de la mitad de las notas son improvisadas, optan por un  modesto “ethos“. Esto no sólo impregna el proyecto con una profunda honestidad, sino que evita el potencial virtuosismo generador de rivalidades que podría nublar una obra dedicada a la paz y la reconciliación. Tener a Lubna Salame de Israel y a Mahmud Husein de Palestina cantando juntos en el final hace que nos sobrecojamos con la esperanza”.

Y según escribe Clive Paget para Limelight: “El concierto fue una exploración en movimiento de la más mística y controvertida de las ciudades, y una evocación musical de lo que tres religiones han tomado de ella. Al igual que los miembros de esta banda tan diversa se ​​dieron la mano al final, en un espíritu de unanimidad musical y religiosa, el público se puso en pie de manera espontánea. Si los políticos pudiesen hacer lo mismo…”

Jerusalem viajará a Singapur el día 26 de abril (Esplanade Concert Hall). Después Jordi Savall volará a China para ofrecer en solitario su programa de viola Les Voix Humaines en Beijing (Sala de Conciertos de la Ciudad Prohibida) el día 27, y en Wuhan (Sala Quintai) el 28.  Finalmente, el día 29 de abril Corea del Sur acogerá de nuevo a músicos y maestro con el programa Oriente Occidente en el LG Arts Center de Seúl. +info | RelacionadosComunicación Fundación CIMA