La Cherga | Revolve

La-Cherga-Revolve
La Cherga

«Revolve»  Karonte 2011

La palabra cherga tiene varios significados dependiendo del idioma, pero todos parecen coincidir en esta banda. En Bulgaria, es un término que se utiliza para referirse a una manta de trapo, reflejando el amor de la banda por el reciclaje y el mestizaje. En Rumanía, en cambio, significa un grupo de gente que vaga sin ningún tipo de propósito o dirección, y nada los podría definir mejor.
La Cherga
está formada por ciudadanos de diferentes países de la antigua Yugoslavia, hoy en día todos emigrantes en Austria, y hacen una música que, como ellos, vaga sin destino ni puerto, pero sí con unas claras raíces balcánicas. A esta raíz se mezclan las bases electrónicas, un aire jamaicano en las composiciones, una sensibilidad pop, y todo sin dejar de tener la fuerza del punk. Una mezcla realmente explosiva. 

Liderados por la poderosa voz de la bosnia Adisa Zvekic, mezclan las tradiciones del este europeo con los ritmos dub jamaicanos e ingleses, La-Cherga-Revolve-britmos

creando un sonido único y reconocible. No faltan ni los vientos de fanfarria ni las guitarras desgarradas ni la programación a este proyecto de fuerte sonido y personalidad.  El verdadero artífice de esta banda fue Nevenko Bucan, un prestigioso Dj croata amante de la música electrónica de raíces balcánicas en la ciudad austríaca de Graz. Bucan no estaba contento con la escena actual en su ciudad y empezó a buscar músicos, pues consideraba que hacían falta más bandas en vivo. Casualmente conoció al guitarrista bosnio Muamer Gazibegovic, que estudiaba música en Graz, una ciudad con una importante escuela y tradición musical. A las sesiones se empezaron a sumar más músicos, como los vientos de los macedonios Kiril Kuzmanov o Velkov Trajce y la banda empezó a tocar en vivo. Finalmente se incorporó Adisa Zvekic que venía de una larga tradición de bandas de reggae y dub en su ciudad natal, Zenica, en Bosnia, donde ella había participado desde que era adolescente y le aportó esa esencia jamaicana. 

En sus letras se juntan desde la viejas leyendas gitanas con los cuentos de emigrantes borrachos así como las llamadas a la paz, el amor o el fin de los nacionalismos exacerbados que tanto han afectado personalmente a sus vidas. 

Su nuevo álbum, Revolve, se convierte más que un disco, en una forma de entender la vida por unos músicos experimentados que aportan su fuerza y energía para, a través de su música, cambiar el mundo que les rodea. | La Cherga  | Sr. Berro

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - La Cherga | Revolve