Kiko Veneno | Sensación Térmica

KikoVeneno SensacionTermica
Kiko Veneno

“Sensación Térmica”,Warner Music, 2013

Un nuevo disco de Kiko Veneno siempre es una buena noticia, además no hace tanto tiempo que editó el anterior, que fue el brillante Dice La Gente. Un álbum que le granjeó muy buenas criticas, tanto por parte de la prensa como de su público. Sin embargo, según cuenta Kiko, cuando empezó a componer sus nuevas canciones ya lo hizo con la idea de hacer algo bastante diferente.
Bajo esa idea, su discográfica le propuso trabajar con el catalán Raül Fernández “Refree”. Tras conocerse e intercambiar algunas pruebas, ambos aceptaron el reto.
Pues bien, la producción de Raül ha conseguido darle un aspecto muy novedoso a sus composiciones, sobre todo gracias a una instrumentación diferente a la habitual de Kiko (trompeta, flauta, banjo, ukelele, mellotron, etc) y a cuidadísimos y a veces complejos arreglos, que miran más a las armonías que a los estilos.
Ya en la primera canción que suena en el disco, La vida es dulce, y que sirvió de anticipo sonoro, nos sorprende su sonido. Lo primero que aparecen son unas trompetas alegres y juguetonas, después entra Kiko cantando hasta de una forma diferente, e incluso hasta se pone a prueba para hacer unos tonos vocales complicados de los que sale airoso, y también suena un piano de juguete, mandolinas, etc. Pero es que en la segunda canción, Babú, empieza con sonidos electrónicos, teclados, un sonido añejo y muy mecánico de batería y Kiko hasta medio rapea. Curiosamente está canción nos recuerda a algunas de las grabó Kiko en su disco Pequeño Salvaje de 1987. Pese a todas estas novedades, el resultado de estos nuevos diez temas es excelente. Aunque es posible que fans acostumbrados a sus temas más instantáneos o más aflamencados, lo rechacen por ser demasiado “experimental”, pero me atrevo a decir que quien piense así, no tiene ni idea de quien es Kiko Veneno. No “permitir” que un artista se arriesgue, que experimente, es cortarle las alas a la creación. Es evidentemente que el público tiene la última palabra a la hora de comprar su obra, pero creo que Kiko tiene suficiente garantía para prestarle la atención que se merece y esto quiere decir por lo menos, escuchar detenidamente sus canciones. Y advertimos que este disco cumple el tópico de ganar a cada nueva escucha.
Temas como la mini opera rock Mala Suerte es fascinante con todos esos cambios de ritmos y una esplendida y revulsiva letra. Algo parecido ocurre con Los Planetas con una intro de piano y aire de jazz. La alegre rumba afrocubana Sabes o no, con el mismo Kiko al balafón y Aleix Tobías (Coetus) a las percusiones, hubiera entrado muy bien en Dice La Gente por esos ambientes africanos. Al igual que No cal patir, otra composición con deje africano y con divertidos juegos de palabras. Pero si tenemos que elegir un solo tema, nos quedamos con la increíble joya que es Namasté con una excepcional colaboración a la voz de Silvia Pérez Cruz, que con una pequeña intervención deja una canción con letras de oro para el cancionero de Kiko.
Como siempre sus textos son únicos porque además de su poética vacilona y cercana (no se puede vivir sin eso, sin abrazos y sin besos), sus palabras retratan como nadie lo malo y bueno de está sociedad de hoy en día. Pero de manera esperanzadora: Quiero sentir el peso del mundo, volver a oír entre las olas del mar, del mar profundo, la voz lejana que me susurra: la vida es dulce.
Lo mejor de todo es que Sensación Térmica nos muestra a un Kiko en libertad creativa total.
Ahora solo nos queda escuchar estas canciones en directo. Casualmente o no, hace unas semanas pudimos ver a Kiko con su banda de toda la vida en directo, y ya se soltó con un par de temas, Namasté y La vida es dulce, quizás las más cercanas a su repertorio habitual y avisamos que no desentonaron para nada dentro del resto, más bien al contrario, así que estamos ansiosos por escuchar todo el resto del disco.
¡Ah! y felicitaciones a Adán por ese aire urbano y novedoso en el trabajo grafico del disco que refleja ese cambio de sonido. Además Kiko anuncia que posiblemente se proyecten esas  imágenes en los concierto de su nueva gira. +Info | Relacionados | Miguel Amorós.