Kiko Veneno / Dice La Gente

kiko-venenoKiko Veneno
“Dice La Gente”
Ele Música / Warner Music, 2010

Sé que no es muy original empezar así pero no puedo evitarlo, dice la gente que Dice La Gente es de los mejores discos de Kiko en años. Pues no sé si estoy de acuerdo. Y no es que no esté de acuerdo en que este disco sea un gran disco, que lo es, sino que no pienso que los anteriores fueran obras menores. Tengo la seguridad de que, en cada uno de ellos, puedes encontrar temas más que sobresalientes. Cierto es que a Kiko todo el mundo le pide que cada nuevo disco sea excepcional, pero es lo que tiene haber compuesto canciones que ya no le pertenecen, que ahora son de “dominio público” y que forman parte del cancionero popular. Lo que sí tiene este disco es que la mayoría de temas entran a la primera. Y esto no quiere decir que sea un disco sencillo o que no esté trabajado, todo lo contrario, tiene cuantiosos arreglos, todos medidos, todos en su sitio. Recordaremos que Kiko salió de gira presentando las canciones de este disco antes de haberlas grabado. Eso le sirvió para ver como funcionaban ante su público, para ver que “decía la gente”. Después, en el estudio, empezó el verdadero proceso de creación. Otro detalle importante a tener en cuenta es que se trata del primer disco que produce en solitario Kiko, quizá por eso estamos ante el disco más de banda que ha hecho o donde Los Notas del Retumbe han intervenido más en la creación. Por eso los nombraremos a todos y porque llevan muchos años acompañando las correrías de este agitador musical y poético. Tenemos al gran y fiel Raúl Rodríguez con sus guitarras flamencas, tres cubano, cuatro venezolano, etc, Juan Ramón Caramés al bajo, Jimmy Glez a la batería, Rafa García a las percusiones, Javier Valera a la guitarra eléctrica, Anabel Pérez a los teclados y coros, Ana Gallardo a los coros (que buenos coros, ¡por favor!) y las colaboraciones del maestro Javier Mas al archilaúd y del vibrante Charlie Cepeda con su guitarra Weissenborn que curiosamente en este disco reduce su intervención. Punto y aparte son las colaboraciones “especiales” de los G5 o de Israel Galván. Pero ya llegaremos a ellas.
Aunque Kiko le da a este disco el apodo de su disco africano, estilísticamente es uno de sus discos más variados, hay desde rumba a balada, pop aflamencado o, como no, blues africano. kiko-pic
El disco se abre con La Chispa, un temazo (admito que podría utilizar este adjetivo en muchas de las 12 canciones del disco) que refleja el buen estado de creación del de Figueres. Se trata de un folk eléctrico heredero del Dylan joven donde suenan unas guitarras increíbles. Sigue con Cadena De Oro que entra con una bonita guitarra flamenca y se mueve por influencias africanas y flamencas. El resultado es simplemente brillante. Pero es que la siguiente es Dice La Gente, una canción mayor, que encierra mucho más de lo que puede aparentar, ahí hay nuevo formato de creación musical para Kiko, una nueva forma hasta de cantar y donde están más presentes los efluvios africanos (Alí Farka Toure hubiera querido colaborar ahí si hubiera estado vivo y hubiera conocido lo grande que es Kiko), aunque quien brilla es Javier Mas y su archilaúd. Kiko admite que el espíritu africano de está canción contaminó el resto del disco. Después Campeones De La Suerte es simplemente excepcional, uno de esos temas que se te incrustan en el cerebro, de esos que te alegran la vida sin saber por qué y que te sorprendes cantando sin darte cuenta. Ahí es donde suena la guitarra Weissenborn del gran Charlie Cepeda. Le sigue la preciosa versión rumbeada del Bird On The Wire de Leonard Cohen, aquí titulada Pájaro En El Cable. Que pena que no le subvencionen a Kiko un disco donde pudiera versionear a su antojo temas que él quisiera, íbamos a aprender todos. Y la fiesta continua con La Rama De Barcelona, ¿rumba catalana?, ¿rumba africana? no, rumba venenosa con un ritmo infeccioso que te invita a bailar. Pero es que aún quedan seis temas más. Llega el momento de relax con Andalucía, un canto de amor pero también critico de este catalán de nacimiento, pero andaluz de tradición. El Duende es quizá el más curioso a primera escucha, pero se trata del tema más flamenco del disco. En la letra un guiño a Serrat y musicalmente incluye un zapateao del gran Israel Galván (palabras mayores). Después Totupán una canción que entró a última hora en el disco, pero que resulta súper agradable de escuchar, fresco y sencillo, de esas canciones que te ponen tierno. Cuando Caiga La Noche es la más relajada del disco y quizá la más poética también, en él Kiko pone todo su soul. Contrasta totalmente con El Mosquito Suicida donde el G5 (a excepción de El Ratón) le da esa desvergüenza que los hace únicos, y es que la herencia de Veneno ha hecho “mucho daño” a la música. El disco se cierra con Agua Del Grifo, un tema que no hay que dejar pasar porque encierra mensajes subliminales, y no tan subliminales, y unas guitarras con mucho gusto.
A destacar también el diseño del disco con unas fotos y un tratamiento muy agradables que resalta de forma original los textos de las canciones, todo ello obra de un joven artista que responde al nombre de Akimoski también conocido como Adán López.
¡Vaya! Justamente ahora tendría que resaltar todas esas frases que se pueden entresacar de sus canciones y que son puras sentencias de vida, pero para eso os tendréis que escuchar este disco con la tranquilidad que requiere para poder disfrutarlo sin prisas. Si lo hacéis, seguro que agradeceréis a Kiko todo el largo tiempo que ha dedicado a crear unas canciones que de nuevo ya lo le pertenecen. Son de todos. // http://www.kikoveneno.es/ / Relacionados / Miguel Amorós.