Kieran Kane, Kevin Welch & Fats Kaplin

Kieran Kane, Kevin Welch & Fats Kaplin

Kieran Kane, Kevin Welch & Fats Kaplin
”Lost John Dean”
Compass Records / Dock

Un veterano del folk como Kevin Welch, factotum hace tres lustros de un primer álbum homónimo (1990) y de un influyente segundo trabajo titulado Western beat (1992, ambos en Dead Reckoning Records),  se mantiene en activo editando este trabajo que le ha servido para competir este pasado verano en lo alto de las listas de americana con el disco de homenaje a Pete Seeger firmado por Bruce Springsteen (We shall overcome, Sony Bmg Music). En esta ocasión forma un acertado tripartito con el guitarrista Kieran Kane y el versátil Fats Kaplin, dos reputados músicos que, lejos de ser meros acompañantes, apuntalan una formación que destila una entusiasta compenetración. En el tema que titula el disco y en Them wheels don’t roll abordan el bluegrass más clásico con sabor a cantos en campos de algodón, pero en los once cortes del disco caben también otros enfoques de la música de raíz norteamericana. Ninguno de los tres músicos hace ascos a enfundarse la guitarra eléctrica en diferentes momentos para acercarse al country-rock de nueva hornada, desarrollado en los albores de este siglo por Steve Earle o Tom Petty. También hay lugar para el blues en la versión de Willie Dixon que cierra el disco o para temas más introspectivos, de estructura cercana al folk, en los que tanto Welch como Kane muestran sus dotes compositivas e interpretativas, alternándose en la voz solista. Quizá sea este cambio de posiciones, en roles habitualmente estáticos en un grupo, el secreto que da frescura a Lost John Dean. // Marco Mena