Kailash Kher & Kailasa

kailash-kher-kailasa1.jpgKailash Kher & Kailasa
“Yatra”
Cumbancha / Karonte 2009

Si B-ritmos fuese un webzine editado en La India, quizás dejaríamos a un lado este trabajo de Kailash Kher & Kailasa. La razón sería, seguramente, que describiríamos este álbum como una obra fundamental del pop rock del país, con reminiscencias folk, of course. En cambio, desde nuestra latitud y altitud geográfica, este trabajo constituye un buen ejemplo de la World music, los ritmos étnicos o las músicas del mundo. El debate sigue abierto… Sin embargo, no hay que quitar enteros a un álbum que hará las delicias de los seguidores de la música india no clásica y sí popular, y también de aquellos que sienten una efervescencia especial cuando la exuberancia hindú se extiende como una vibración por todo el cuerpo.

Kailash Kher es un cantante indio, de origen humilde y curtido en músicas y trabajos diferentes. Con el tiempo, y con tesón ha conseguido llegar a ser una de las estrellas más fulgurantes del firmamento musical de su país, gracias a su voz. Sus canciones son himnos y aparecen en innumerables películas de Bollywood, copa las radios y los anuncios televisivos. Junto a los músicos y hermanos Naresh y Paresh Kamath, y con una voz comparable –según dicen- a la de Ustad Nusrat Fateh Ali Khan, Kailash formó hace unos años la banda Khalasa para dar rienda suelta a una creatividad más personal, con un punto diferente al de la gran popularidad.

Canciones pegadizas, enérgicamente positivas, con pop, rock, folk y electrónica constituyen un conjunto en el que hay variedad, riqueza rítmica y melódica, creatividad y momentos también sosegados para oídos livianos y complejos. El primer tema del álbum sorprende y abduce haciéndonos entrar en un escenario de color y brillo que se va repitiendo a lo largo de toda la obra. Temas nuevos, regrabaciones en versión internacional de algunos de sus éxitos e interpretaciones acústicas dan forma a un trabajo en donde el subcontinente indio y occidente se funden bajo la superficie de la aparente música festiva de La India. Sin duda, Kailash Kher es un descubrimiento para disfrutar del brillo de la música popular de de ese país que culturalmente, y en muchas otras facetas, enamora. www.kailashkher.com. // Antonio Álvarez