José El Chatarra y El Punky Gitano

JoseElChatarrayElPunkyGitano
José El Chatarra y El Punky Gitano
“Al Límite!”, Kasba Music, 2015

La rumba catalana es uno de los estilos estrella en Kasba Music. José El Chatarra y El Punky Gitano ya están indisolublemente unidos al sello y representan el lado más actual de este estilo. Pero también acaban de publicar El Duende, La Luz y La Noche de Rumbacalí, proyecto de rumba veterana en el que se unen por primera vez “Chacho”, Maruja Garrido y la “Maña” para dedicarle el divertido disco al Tío Toni. Está producido por “Sicus” de Sabor de Gracia y colaboran Marinah (Ojos de Brujo), Adrià (La Pegatina) y Las Migas. ¡Para fans del mejor Peret!
Pero volviendo a nuestros majaras decir que en sus dos discos anteriores para Kasba solía aparecer el nombre de El Punky Gitano en letras un poco más pequeñas. Yo creo que ahora José El Chatarra ha hecho justicia y ha querido que el nombre de los dos conste con los mismos honores pues ambos son igualmente (ir-)responsables de lo que se escucha en sus discos. Pero hay otra importante y vital pata en el taburete ya que en las composiciones también participa Cristóbal Salazar, que se hace cargo además de la guitarra española y el cajón. Con su anterior Mira La Que S’ha Liao (Kasba Music) la liaron de tal manera que consiguieron llevarse el Premio UFI al Mejor Disco de Flamenco y el Premio Yochano a la Mejor Portada de la Rumba Catalana.
Ahora unen y aprietan fuerzas Al Límite!, de nuevo con sus compadres de Kasba Music, para crear otro festivo disco, musicalmente hablando, pero en el que no les importa decir las cosas tal cual las piensan y tal cual son. Y ellos son de barrio, de barrio obrero además. Comienzan con la rumba caliente Baila conmigo y ya consiguen uno de sus estribillos realmente pegadizos. Destaca también la guitarra eléctrica de El Niño Maravillas (también colabora con algunas de las 6 cuerdas más rockeras, Miguel Zanón) y la potente trompeta de “El Tarrako”. La primera colaboración estelar llega en Barrios 2.0. Se trata de El Kutxi de Marea y entre todos suben el grado de denuncia social en un estribillo arrebatador en un tema que viaja desde la rumba hasta el son cubano. La otra gran colaboración la hacen unos veteranos maestros del género como son Los Chichos a los que no les importa entrar en el rollo de El Chatarra y El Punky en Que silben las navajas. Critican con cachondeo todo lo que se mueve alrededor del fútbol en el divertido y muy r’n’r, A mí no me gusta el fútbol. Sigue la pura diversión en El Punky tiene guasa en la que roban el estribillo al Marcha, queremos marcha y se marcan un rapeo que te ríes aunque no quieras. La guitarra eléctrica se marca un espléndido sólo en Súbete al camión y también destaca en ella la trompeta. El final es también muy destacado, pues Tú ten cuidao tiene de nuevo una rockera guitarra eléctrica lo que nos lleva a acordarnos de los estupendos Smash. Se nota, además, que la buena masterización la ha llevado a cabo un experto en sonidos rock como Jesús Arispoint. ¡Vaya elementos! 

Presentación del disco en Barcelona el próximo día 5 en la Sala Barts. No te lo puedes perder… + Info | Relacionados | Txema Mañeru