Joan Díaz

Joan-Diaz-CD
Joan Díaz
“We sing Wayne Shorter”, Discmedi 2011

El pianista Joan Díaz, nos presenta un disco dedicado a Wayne Shorter, (componente de Weather Report o acompañante de Miles Davis entre otras labores), sin concesiones, disco con el que ha conseguido, entre otros reconocimientos, el premio de la crítica de la revista Jaç.

Arropado por cuatro jóvenes y magníficos músicos como son la cantante y letrista también en este caso, Judit Neddermann, el saxofonista Gabriel Amargant, el contrabajista Pau Lligadas y el batería Ramón Ángel Rey;  Joan Díaz y su piano, con ese sonido a lo Bill Evans que le caracteriza, aunque esta vez ha sido Wayne Shorter quien ha guiado sus manos, ha adaptado las composiciones de éste con lucidez y respeto, buscando en todo momento la complicidad con sus colaboradores a los que otorga, para gozo de los oyentes, un papel tan importante como el suyo propio, lo que redunda a favor de un disco que luce un sonido compacto y equilibrado, lejos de aquellos egocéntricos trabajos de músicos que se apoyan en otros para “demostrar” lo buenos que son y no para unir esfuerzos.

Así tenemos a una Judit Neddermann, a que en este momento encontramos en infinidad de proyectos de diferentes estilos, aquí en su versión más jazzística, interpretando los temas tanto a través de las letras que ella misma ha creado, como utilizando su voz como un instrumento más.

Gabriel Amargant del que no hace mucho se hablaba como una de las grandes promesas de su instrumento, nos demuestra aquí que ya es una realidad, en algunos de sus  solos como en el tema Beuaty and the Beast o en Pinocchio.

Tanto Pau Lligadas al contrabajo como Ramón Ángel Rey casan perfectamente en el conjunto, con algunas intervenciones solistas de mérito.

Todo ello se sustenta en la base pianística de Joan Díaz, un músico suficientemente contrastado, que ha hecho los arreglos de los temas que interpreta desde el conocimiento profundo que demuestra de la música de Wayne Shorter.

Momentos del disco como la versión, evidentemente acústica en este caso, de The Three Marias; el tema Palladium, en el que ha contado con el metal de la Cobla Sant Jordi, para aumentar el empaque sonoro; o, especialmente, de Infant Eyes, tema de génesis ingrata, que su autor dedicó a su hija muerta, junto a su mujer, en un accidente aéreo, un tema donde brilla especialmente la voz de Judit Neddermann que, desde la contención, se deja arrastrar por las emociones y el piano de Joan Díaz con un fraseo delicado y expresivo a la vez, y que cuentan con la complicidad del resto del grupo, justifican plenamente la existencia de We sing Wayne Shorter. | Discmedi | Federico Francesch |Desafinado Radio