Jimmy Arrabit trío

jimmy-arrabit.jpg Jimmy Arrabit trío
"Basa Dantza"
Errabal, 2009.

Arrabit es un batería vasco que empezó en el mundillo de la música con 16 años, acompañando a su padre, después de mucho tiempo dedicándose a la música tradicional, nos ofrece este trabajo en formato de trío y nos obliga a pensar detenidamente donde nos lleva su idea. Algunos compañeros de prensa lo califican dentro de fenómenos como EST, quizás en el primer tema Gau Beilako Eleak, he de reconocer que el pianista Fred Feugas parece moverse por terrenos cercanos al del malogrado Esbjörn Svensson, jimmy-arrabit-1.jpg

puede que algunos momentos en que Xavi Ayet usa el arco del contrabajo, nos recuerde la vanguardia de algunas formaciones de jazz nórdico, pero a medida que avanza el disco, me he dejado llevar por la franqueza del proyecto y la verdad no he vuelto a acordarme de EST. Lo que he encontrado es una reflexión importante de como poder fusionar folklore con vanguardia, Urxapal que parece que nos lleva al siglo XVIII de repente a partir de detalles vanguardistas se transforma, y en el siguiente tema Bortian Ahuski el piano deja paso al Fender Rhodes saltándonos dos siglos de golpe, un tema muy interesante que termina con un dialogo entre el contrabajo de Hayet  y los palillos de Arrabit (uno de los mejores momentos del disco, para un servidor). Mimouna, la única acompañada de canto, vuelve a recoger el legado tradicional. Basa Dantza que da nombre al trabajo, empieza con Arrabit tocando el  berimbau (instrumento brasileño) y por supuesto el ritmo contagia todo lo que toca. Cierran el disco con Banako 404, y es este el vuelo que proponen, un viaje que a partir de ritmos potentes del batería y la complicidad del contrabajo crearan una base casi industrial donde se ira colando la vanguardia del Fender, para dejar claro que el ayer y el mañana en música suelen pasear de la mano, siempre que los músicos tengan algo que contar. Relacionados. Jimmy Arrabit trío. // Candido Querol