Javier Vaquero

7 soles 7 lunas de Javier Vaquero en B!rtmos Javier Vaquero
"7 soles, 7 lunas"
Frank Andrada Music, 2008

7 Soles, 7 Lunas es el segundo trabajo de Javier Vaquero, guitarrista y compositor de Barcelona que parte del flamenco para crear un estilo abierto y personal en el que tienen cabida el jazz, algunos toques de blues, y los sonidos latinos y mediterráneos. El artista destila felicidad y bienestar personal a lo largo de las nueve canciones que integran el disco, composiciones diáfanas y ordenadas que confeccionan un trabajo luminoso y alegre.

El disco pone de manifiesto la habilidad como compositor de Javier Vaquero, capaz de presentar de manera accesible una interesante fusión de estilos, recurriendo en ocasiones a armonías y estructuras cercanas al pop, como es el caso de Palmeros de Caldes, la canción que abre el álbum y una de las mejores del disco, cuyo puente se repite hasta el infinito en la última parte del tema, o en los arpegios de guitarra de Recuerdos de lo andado, en los que parece adivinarse un guiño a la introducción del Here comes the sun de los Beatles.

La tónica general del disco es, en todo caso, la fusión de estilos. Así, Salobrar y Sobre ruedas se mueven en ritmos más latinos, Loopita es un blues acústico, mientras que el toque más puramente flamenco está presente en Mi niña del alma o la muy notable Eric que, con la entrada de Raúl Levia a la voz, acaba sumergiéndose en el jazz.

El resultado es un disco agradable al que quizás se le puedan reprochar unos arreglos excesivamente suaves en algunas canciones. // Héctor Calvo