Javier Gallego Crudo

Aboliciondelapenademuerte
Javier Gallego Crudo
“Abolición de la pena de muerte”, Arrebato Libros, 2013.

JavierGallegoCrudoNo conozco personalmente a Javier Gallego “Crudo”, y sinceramente me gustaría. Quizá es porque estuve escuchándolo (y disfrutándolo mucho), todo el tiempo que mantuvo su programa Carne Cruda en Radio 3. Eso quiere decir desde su primer día, allá por octubre de 2009, hasta que casi tres años después fuera despedido, de forma vergonzosa, por Tomás Fernando Flores, el actual director de nuestra emisora favorita. El escucharlo día tras día hizo que le fuera cogiendo un cariño especial, además de sentir una gran admiración por su gran trabajo como activista y agitador social, y musical.
Quizá también por todo eso, al entrar en este libro de poemas, me ocurrió algo curioso. Resulta que al leerlos, no era mi voz la que resonaba en mi cabeza, sino la suya. Sin querer oía sus inflexiones, oía donde ponía él su acento, donde susurraba, donde casi chillaba, donde reía y hasta donde lloraba.
Porque en general se trata de poemas cortos, fáciles de leer y fáciles de sentir, pero no fáciles de escribir, no fáciles de escupir, como dice él. Poemas de amor, de amor desamado, de amor a la vida y sobre todo también de amor a la muerte (que a su vez es amor a la vida). De amor al odio, de amor u odio al dolor, porque eso también significa estar vivo. Poemas que como también él dice, dan ganas de “comerse la vida a puñetazos”. En definitiva, poemas “crudos”.
No es fácil ser poeta en estos tiempos que corren, porque hay muchas cosas que decir y cuesta hacerlo de una forma poética. Aunque resultaría peor querer decir muchas cosas  y no poder hacerlo. Porque como dice Javier Gallego: “escribo porque sí no escribo… ¿Qué hago?”.
”Vivo luego estoy en peligro de muerte”
“Miro los pedazos de mi vida arder y aún me siento con ganas de vivir, un segundo más”
Lo dicho, Crudo, un lujo poder leer tus poesías y seguro que también lo será algún día poder conocerte.

Abolición de la pena de muerte es un libro de ochenta páginas, con casi una cincuentena de poemas divididos en tres apartados: Manual de desvelos, Manual de supervivencia y Cantos de ceniza. Javier Gallego ha seguido haciendo su programa de radio, Carne Cruda, en la Cadena Ser y se le puede seguir también en www.cadenaser.com/carnecruda20 . +Info | Relacionados | Miguel Amorós.