Jah Shaka / Salamandra

Jah-Shaka
Jah Shaka.
Salamandra 2, L’Hospitalet de LL.
19 de Febrero 2011.

Reggae, Jah, Rasta. Conceptos que se aclamaron en una extensa sesión en la sala anfibia de l’Hospitalet. Caravelle-prod y Reggaeshack nos trajeron otra leyenda de la cultura jamaicana, Jah Shaka, considerado una de las influencias más importantes de los sound systems que surgieron en la escena inglesa. Matizo. Más que reggae, lo que fuimos a escuchar fue dub, las caras B, la de los potentes bajos y arreglos extremos de delays y echoes.

Aunque Shaka empezó tocando en una banda a finales de los sesenta, en los setenta sucumbió en la escena de los sound systems. Por lo que pudimos escuchar, a parte de potentes dubs, también dominaban canciones espirituales. Su marcada influencia de la cultura rastafari, impregna su discurso con llamamientos a la divinidad Jah. Realizando las funciones de selector y de toaster (cantante), poco habitual en los clásicos sound systems, demostró con creces los cuarenta años de dedicada carrera, que se dice rápido. Quien daría por tener la edad de este hombre, exponer tal colección sonora con alguna que otra joya, impresionante versión con melódica de Kraftwerk, y las combinaciones de saltos, movimientos aeróbicos y demás danzas que acompañaron sobretodo la parte final de la actuación. Si algo se echo en falta, a parte de una humeante sala, fue la interacción habitual de los efectos o sonidos típicos en las transiciones entre los discos pinchados en un solo giradiscos y que, por momentos, el equipo de sonido no diera la talla ante tal exceso de bajas frecuencias.

A pesar que de que los conciertos de música con influencias jamaicanas ya no serán lo mismo ante las nuevas restricciones impuestas a los malos humos, no cabe duda, que sus seguidores gozan de buena salud y ganas de seguir disfrutando de este sonido. myspace.com/jahshakamusic I Relacionados I Pablo Castro.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Jah Shaka / Salamandra