Iñaki Sandoval Trío

Sandoval-Miracielos
Iñaki Sandoval Trío

“Miracielos” Bebyne Records, 2011

El pianista navarro Iñaki Sandoval, ha buscado para este proyecto, una sección rítmica que tiene entre sus notas gran parte de la historia del jazz. Eddie Gómez al contrabajo (debería bastar con saber que Gómez estuvo en el trío de Bill Evans). Respecto a la batería de Billy Hart, sería muy largo escribir sobre todas su discografía, así pues nos quedaremos con su participación en On the corner, 1972 de Miles Davis o con su banda actual All our Reasons para ECM. Dos músicos que pueden estar en cualquier proyecto dándole garantía desde la carátula. Pero no te quedes con lo anecdótico, por favor, ni Gómez ni Hart están necesitados de tocar con cualquiera, está claro que ambos han valorado las composiciones en que participan y la calidad de este pianista. Ha conseguido Sandoval, continuando en su línea, un trabajo pausado, que se escucha con placer y al que ha querido añadir algunas “travesuras”.   
El disco está estructurado en siete preludios intercalados entre siete composiciones, todas de Sandoval y un epílogo. Es muy curioso porque esta estructura le permite ofrecer un disco “clásico” con siete temas que podemos considerar de jazz latino, pausados, bonitos, perfectamente arreglados y ejecutados por tres grandes músicos, pero par el que quiera detenerse a escuchar más a fondo, están estos preludios que le permiten la libertad que no le dan las composiciones, así pues os hablaré de estos preludios. El primero es una exquisitez de contrabajo solo, bueno más los “gritos” del mismo Gómez, en el segundo, sigue el contrabajo solo pero ejecutado con el arco. En el tercero se presenta el piano de Sandoval, juega con los tonos, juega con los extremos y consigue definir una islita muy interesante dentro del océano.  El cuatro es para la batería de Billy Hart, otro que vuelve a jugar más con los tonos que no con el ritmo, no esperes el típico solo para lucirse, es otra cosa. Para el cinco y el seis, el trío al completo, pequeñas composiciones que abren boca para escuchar los temas que les siguen. El siete vuelve a ser para Sandoval, sin prisas, marcando las notas y los silencios, dejando que por un momento nadie piense en jazz, solo en música. El epilogo, precioso, muy Monkiano, obligándote a prestar toda la atención posible, para no perderte detalle. Por el medio 7 temas preciosos que serán seguramente los que podrás escuchar en directo, no te los pierdas. + info | relacionados | Candido Querol