Imaginafunk

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Imaginafunk Imaginafunk
Torres,Jaén
7 y 8 de agosto de 2009

Cuando el año pasado me enteré, y me quedé con la espinita clavada por no poder ir, de que en un pueblo de Jaén se organizaba el único festival del sur de Europa especializado en el funk, abierto a alguna sonoridad más dentro de la denominada música negra, me quedé un tanto sorprendido. No sé si es el influjo de los olivos o el castigador sol de la zona lo que hace que salga a relucir el negro que todos llevamos dentro, ya que venimos todos de África, lo que hace que una parte de los “funkeros” más reconocidos del país vengan de la zona, y que por lo tanto sean las tierras jienenses las más apropiadas para la celebración de este festival. Sea así o no, de lo que no cabe duda es de lo atractiva, a la par que desconocida y bonita es la ubicación del ImaginaFunk, en mitad de la sierra de Mágina.
2009 ha supuesto la segunda edición de este festival, que un año más ha vuelto a presentar, como ya hiciera el año anterior, un cartel de alto calado internacional junto a notables nombres de la escena patria. Pero no solo de conciertos viven los festivales, y además de las actuaciones de las que daré parte más adelante, el evento tenía programadas: la conferencia del periodista José Manuel Gómez titulada ¿Vivimos en un planeta funk? Y la emisión del corto documental de David Moreu: Down to the earth. Me encantaría poder comentar que tal estuvieron, pero el reposo y la hidratación necesarias para poder aguantar la segunda jornada de festival tras a acabar a altas horas me lo impidieron. Asimismo había habilitada una zona chill out que sirvió de calentamiento y post fiesta tras los conciertos. Pues bien, fue precisamente en esta zona donde comenzó el festival y mi andadura por él. A eso de las 18:30 del viernes 7, el peculiar y gran presentador del programa Sateli3 de Radio 3 Charlie Faber, que hizo un año más de presentador y maestro de ceremonias del festival, abrió el evento con una sesión bastante ecléctica que iba dando la bienvenida a los numerosos coches y personas que iban llegando a la zona. A las 22:00 estaba anunciada la actuación de la ImaginaFunk Band,
yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Imaginafunk

formación compuesta por miembros de diferentes bandas estatales que inauguró los conciertos a base de un recorrido por diferentes clásicos del género. La ImaginaFunk Band cumplieron con nota su actuación, ya que de ellos se esperaba que fueran calentando el ambiente, cosa que consiguieron con creces. Tras ellos y con una plaza de toros ya bastante concurrida saltaron al escenario los británicos Baby Charles, grupo que con un solo disco en el mercado y en ciernes la publicación del segundo han aunado a crítica y público en torno a ellos. Baby harles fue el grupo que mejor sonó en todo el festival, y eso que todos los conciertos sonaron de forma espectacular, pero ellos, con su formación al completo sonaron como nadie. Rotundos, compactos y contundentes, dejando un grandísimo sabor de boca y un ambiente totalmente festivo que tan bien supieron exprimir los neoyorquinos Kokolo, encargados de cerrar las actuaciones del viernes. La banda liderada por Ray Lugo se presentó en el ImaginaFunk con una formación diferente a la que trajo en su anterior paso por España hace unos meses, así como con un repertorio y un espectáculo distintos. Es cierto que ofrecieron el concierto idóneo para la hora y el estado del personal; que Ray Lugo sabe ensamblar géneros y estilos como el afrobeat, hip hop, funk, latin y hasta un reggae de forma natural consiguiendo el deleite de los presentes; pero amigo Ray, un solo viento hace que temas como Donkey,Our Own Think o Soul Power,por poner algún ejemplo, pierdan la fuerza que tienen que tener para que el concierto subiera del notable al sobresaliente. Llegados a este punto, permítaseme hacer un salto temporal  para hablar de los conciertos del sábado 8 en orden inversa ya que la actuación de los holandeses The Soul Snatchers tuvo las mismas carencias. The Soul SnatchersTorres también con un único viento, a lo que hubo que sumarle la ausencia del teclista de la banda por motivos, creo que de intendencia a la hora de coger el avión. Afortunadamente para la banda, la organización y el público, el maravilloso teclista Julián Maeso (Speak yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - ImaginafunkLow, The Sunday Drivers o Mclan entre otros) acudió al rescate para ojearse el repertorio de los holandeses en una tarde y parecer que era el teclista de toda la vida del grupo. De no ser por Maeso, no sé qué hubiera pasado. El caso es que The Soul Snatchers ofrecieron el concierto que más o menos se esperaba de ellos (cerraban el festival) ya que la banda es lo suficientemente solvente y talentosa como para hacerlo, pero perdió la fuerza que tienen los temas del único disco que tienen al presentarse únicamente con un saxofón. El final de su actuación se vio reforzada y engrandecida cuando se sumaron a ellos dos vientos más, alcanzando así el sonido que realmente tiene la banda en su formación cmpleta. Algunos miembros más que “ambientados” de P-Theory ya se habían sumado anteriormente al escenario dándole color al asunto…
Todo esto sirve de reflexión en torno al ajuste presupuestario de los grupos que acortan en formación, seguramente por motivos más que leales, pero que hace que caiga la calidad de sus actuaciones, repercutiéndoles a largo plazo de forma negativa de cara a posibles nuevas visitas.
Anteriormente a la actuación que cerró el festival, los británicos P-Theory saltaron a escena armados con sus tres poderosas guitarras para presentar así los temas de su tercer álbum y repasar parte del repertorio de los dos anteriores. P-Theory tienen una visión muy rockera del funk, y a pesar de que no es la cara del género que a mí personalmente más me gusta, he de reconocer el poderío de los británicos.
Abriendo la sesión del día 8 estuvieron Funkdación, banda que proviene de Granada aunque aquello se parezca a la ONU ya que tiene miembros de diversas nacionalidades. Era la primera vez que veía a esta banda en directo y he de decir que pusieron sobre la mesa cartas suficientes para que a partir de ahora les siga la pista. De gran éxito resultó la versión que realizaron del tema Stayin Alive de Bee Gees que superó a la original. Todo esto en cuanto al apartado de los conciertos ya que no puedo finalizar esta reseña sin hablar de la otra faceta, no menos importante del festival que fueron
yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Imaginafunk los Dj´s. En la zona chill out Charly Faber fue el encargado de amenizar la tarde el viernes y Marcos Boricua, quien tocó las congas junto a Kokolo, en hacer lo propio el sábado. Entre concierto y concierto el viernes le encomendaron la misión de mantener el ritmo y la calentura del festival a FunkWoman, y a Mayka Edjole (Maykaña) cantante de The Sweet Vandals, cerrar la velada. A esta última sesión le faltó media o una hora más para acabar de rematar la faena en el coso. El sábado 8 el turno fue para Sr. Lobezno, residente del club granadino Afrodisia, quien demostró por que es uno de los dj´s más destacados y reconocidos de nuestro país, mediante una sesión que no dejaron de bailar ni un segundo los allí presentes. Como colofón final, de nuevo Charlie Faber volvió a hacerse cargo de los platos de la zona chillo out para aquellos que aguantaron el envite hasta las 8 de la mañana. 

 ImaginaFunk 09 ha supuesto un peldaño más en el afianzamiento de un festival diferente que potencia el funkpor un lado, así como a la maravillosa zona geográfica que lo acoge: la sierra de Mágina. A partir de ahora todos los agostos voy a tener una cita obligada con un festival que emana y desprende alegría, paz, diversión, buena música y buen ambiente por todos sus poros. Desde estas líneas ya solo me queda desear: ¡Larga vida al ImaginaFunk! // Texto: Bruno Freire León. Fotos: Raúl de la Cruz