Ilaria Graziano e Francesco Forni

From Bedlam to Lenane
Ilaria Graziano e Francesco Forni
From Bedlam to Lenane. Agualoca, 2015

Aunque a nosotros nos ha llegado este año, publicado por Agualoca, que lo ha editado ahora para el resto de Europa, From Bedlam to Lenane, de Ilaria Graziano y Francesco Forni ya se presentó en Italia en el 2012. Para su edición foránea se le han añadido dos temas y así nos ha llegado. En una primera escucha, ya podemos afirmar que es un disco con un contenido absolutamente ecléctico. Posiblemente podamos encontrar muchas pistas del por qué, siguiendo un poco la trayectoria de sus intérpretes. Ambos napolitanos, sus carreras, antes de hacer este primer trabajo conjunto, les han llevado por Nueva York, Londres y, en el caso de ella, a Tokyo, donde ha trabajado intensamente con la compositora Yoko Kanno, con la que ha grabado más de diez discos. Por su parte, Francesco Forni se ha dedicado a la composición, especialmente para el teatro. Otra pista de donde los podemos situar, la encontraremos en unas declaraciones recientes suyas, en las que decía cuáles eran sus músicos favoritos. Para ella: Velvet Underground , Billy Holiday, Concha Buika, Edith Piaf, Led Zeppelin, The Mystery of Bulgarian Voices, Diamanda Galas, y sigue la lista. Para él: David Gilmour, Bob Dylan, Ry Cooder, Led Zeppelin, Django Reinhardt, Jimi Hendrix y todos los bluesmen de la época de Muddy Waters. Añadamos a todo esto que, en el disco, cantan en italiano, inglés, francés y castellano.

Con estas premisas, no es raro que encontremos 13 temas de lo más variados formando su trabajo. En ocho de ellos intervienen en la composición de alguna forma. Entre los cinco restantes, encontramos, Mad Tom of Bedlam, una canción popular en lengua inglesas que se publicó, posiblemente compuesta anteriormente, en el 1720, que nos habla de los mendigos y vagabundos que fingían una enfermedad mental. Una tema pegadizo que ellos cantan, acompañándose por la guitarra de él y el ukelele de ella, alternándose en las estrofas, para unir sus voces, rota la de ella, en el estribillo; Canción mixteca, del compositor de Oaxaca, Jose López Alavez, que interpreta de una forma respetuosa y muy interesante, Francesco Forni con su guitarra y la voz de Ilaria Graziano acompañándole; Be my Husband, un blues de Andy Struod que popularizara Nina Simone, [podemos encontrar un vídeo de ella, muy joven, acompañándose únicamente por una repetitiva batería], también ambos alternándose en las estrofas, con una intervención especialmente notable de la cantante, en registros muy altos; Volver, volver, de Vicente Fernández, es el cuarto tema, también interpretado por Ilaria Graziano, acompañada por la guitarra de su compañero, en una preciosa versión llena de sensibilidad; Folsom Prison Blues, de Johnny Cash es, finalmente el quinto tema que versionan, muy al estilo del cantante, representante destacado de la música de Nashville, que interpretan ambos con soltura.

Las canciones compuestas por ellos, total o parcialmente, también tienen la misma heterogeneidad de estilos, como las versionadas. Así encontramos Love Sails, con una clara influencia del moderno folk norteamericano; La strada, una canción que interpreta Ilaria Graziano en solitario, con una clara influencia de la música italiana actual; Rosaspina, un blues, en italiano, compuesto e interpretado por Francesco Forni, con percusiones étnicas y guitarra a lo Ray Cooder; Rosso che manca di será, en la línea de las baladas clásicas italianas, de inspiradísima melodía, que la cantante casi susurra; On y va, cercana a la tradición manouche, en la que van repitiendo una serie de frases hechas francesas, mientras el resto del texto es en italiano, compendio de tópicos, de forma muy divertida; Crying, compuesta por ellos dos, una balada con aires folk; Lenane Blues, que junto al primer tema del álbum original, formaban el título de From Bedlam to Lenane, y que es, como el nombre indica, un blues aunque con influencias étnicas, como el anterior, también compuesto por Francesco Forni, aquí con una remarcable intervención de Ilaria Graziano, nuevamente forzando los registros altos; Flying to you es el último tema en el que intervienen en la composición, en este caso la cantante junto a la japonesa, Yoko Kanno, con la que, como decíamos ha trabajado durante muchos años, una balada escrita en francés, con aires ligeros, cercanos a un indi pop con influencias galas, fluida e inspirada.

From Bedlam to Lenane es como varios álbumes en uno. Diferentes estilos que Ilaria Graziano y Francesco Forni resuelven con una calidad y una versatilidad extraordinaria, lo que les permite moverse entre sus composiciones y otras de diferentes autores, algunas muy versionadas y con muchos años a sus espaldas, con absoluta comodidad. Especial mención para la voz de la cantante, así como para la simplicidad, en el mejor de los sentidos, de los acompañamientos, que están siempre al servicio de las voces. Un disco que nos ha sorprendido y ha despertado nuestro interés por su nuevo trabajo publicado, Come 2 Me, que estamos deseando poder escuchar . +Info | Escuchar programaFederico Francesch    | DESAFINADO RADIO