Hit parade amazónico

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Hit parade amazónico«Hit parade amazónico» por Bernardo Gutiérrez

Gente de B!ritmos, a petición del amigo Jordi Urpi, aquí van diez temitas en una playlist especial para vosotros: algunos son novedad; otros, hechos en la Amazonía; también los hay clásicos que hablan de la selva; varios de ellos aparecen en Calle Amazonas. Espero que la disfrutéis.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Hit parade amazónico 1) Bye Bye Brasil de Chico Buarque (del disco Chico no cinema, Universal Music, 2005). Clásico de clásicos, banda sonora de la película homónima de Caca Diegues, dirigida en 1979. Una letra poliédrica, mutante, rasgada, con las palabras encajando sin una presunta cohesión semántica. Maravillosa.
yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Hit parade amazónico 2) Cara de indio de Djavan (del disco Alumbramento & Cara de indio, Blue Note Records, 1992). Un clásico de la MPB (música popular brasileira) con una letra aguda en la que el artista reivindica la fuerza de la cultura indígena en Brasil y la influencia que tuvo en todo el país.
yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Hit parade amazónico 3) Tupi na rede de Leo Minax (del disco Da boca pra fora, Aulanalua Records, 2009). Este brasileño que vive en Madrid habla en este tema rockero y tropicalista de Macunaima, el personaje mítico de Mario de Andra y que encarna al indígena que emigra a la ciudad.
yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Hit parade amazónico 4) Piranha de Alípio Martins (del disco O rei do carimbó, vol. 2, 1974). Un carimbó (música típica de la región de Pará) calentorro, divertido y de tremendo ritmo. En Brasil se utiliza la palabra piranha para decir «prostituta».
yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Hit parade amazónico 5) Carinho de carimbó de Chico César (del disco Beleza mano, MZA Music, 2009). El ecléctico artista de Paraiba rinde pleitesía al ritmo madre paraense con una letra simple y pegajosa.
yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Hit parade amazónico 6) Alto do bode de Cravo Carbono (del disco Córtex, Tratore / Ná Musica, 2007). Un rock tropicalista, medio psicodélico. Este álbum es ya un imprescindible contemporáneo.
yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Hit parade amazónico 7) Amor brejeiro de Coletivo Radio Cipó (del disco Formigando na calçada do Brasil, Ná Figueredo, 2008). Este grupo de Belém do Pará enreda dub con rock y afrobeat, mezclando ambient y caña al mismo tiempo. Este tema es tranquilo, profundo, lleno de pliegues.
yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Hit parade amazónico 8) Só a galera de La Pupuña (del disco All Right Penoso!!!, Tratore / Ná Musica, 2008). Surf con gotas ligérsicas y carga caribeña. ¡Brutal cóctel!  La Pupuña es, sin duda, una de las bandas amazónicas que más dará que hablar del nuevo sonido brasileño.
yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Hit parade amazónico 9) Bate tambor de Arraial do Pavulagem (del disco Sotaque de reggae-boi, Atração Fonográfica, 1997). Un gran tema en el cual el reggae se une a la tradición de la cultura del boi nordestino. Este grupo rescató toda la tradición del boi y lo fusionó con otros sonidos a partir del formato de banda de rock.
yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Hit parade amazónico 10) Vamos fugir de Gilberto Gil (del disco Raça humana, Warner Music, 1984). Nada mejor que la isla de Marajó, con la que se topa el río Amazonas en su tramo último y que aparece en este tema, para poner punto final a esta lista. Gil consigue con magia y simplicidad un tema redondo.