High Times

HighTimes
High Times

“Fins Que Surti El Sol”, Kasba Music, 2014

Tengo que reconocer que no conocía aún a este octeto barcelonés. También sabrá quién me conoce algo que el reggae es un estilo musical que me agrada bastante. Pero no sólo el reggae, rocksteady y ska originales de Jamaica. También me gusta mucho la vuelta de tuerca que a finales de los 70 y primeros 80 se le pegó en Gran Bretaña de la new wave. Por todo eso me ha encantado esta reválida que es Fins que surti el sol.

 

Comienzan por todo lo alto con las colaboraciones vocales de Joan Garriga de La Troba Kung-Fú y Carles Belda de El Belda i el Conjunt Badabadoc. Ambos forman dúo por primera vez y le dan un toque rumbero a ese alegre tema que es Fa calor, con vientos festivos y comercialidad bien entendida. Suenan también joviales y contagiosos en inglés en plan radiante y optimista en Try it, tema que puede gustar a los seguidores de reggae más light a lo Matisyahu y a los de los renovadores del ska en el sello 2Tone, con The Specials y The Selecter como bandas más destacadas. Y es que el ska les tira mucho. Eso se aprecia muy bien en un buen instrumental como Xina town, que también les acerca a clásicos del género como Skatalites, o en Curta intensa nit o la reivindicativa y en inglés To the jail. En estas dos últimas el espíritu de rebeldía y el sonido de The Specials me proporciona un gran subidón. Suena más clásicos y a reggae más reposado en Digues-li y más tropicales y con deje rumbero en Paradis fiscal, en la que colabora con su voz el ”Xeriff” de Dr. Calypso y en la que destaca la poderosa trompeta de Carme. Pero tenemos otra importante presencia femenina, aunque en este caso sólo sea puntual. Gisela Tarrés de The Mashed Potatoes Band muestra su gran garra vocal en Torna’m boig, guapa versión a ritmo ska del gran Derrick Morgan. Y como siempre en Kasba Music guapo, amplio y colorista libreto con las letras a las que también conviene echarles un ojo. ¡Ojalá pueda salir el sol de nuevo para todos y se acaben estos oscuros y reaccionarios tiempos! High Times ponen su granito de arena para arreglarnos algo el día sin dejar de hacernos algunos recordatorios para que no nos durmamos.
Proximas actuaciones: 19 de  marzo (La [2] de Apolo, Barcelona); 21 de marzo (Slavia, Les Borgues Blanques); 12 de abril (Clap, Mataró); 24 de abril (República del Ritmo, Cerdanyola del Vallès); 26 de abril (Stroika,Manresa); 23 de mayo (La Vaqueria, Tarragona). +InfoTxema Mañeru