Guillem Arnedo Band & Celeste Alías

celeste alias 1
Guillem Arnedo Band & Celeste Alías
Dijous Jazz Les Corts. 16 de junio de 2016

Mucha emoción para escuchar este proyecto de grandes músicos, pero al mirar a ese escenario todavía vacío comprobamos que no hay teclados. ¿Qué pasa con el piano o teclados de Jordy Rossi? A pesar de mi admiración hacia Rossi (quizás nuestro músico más internacional) me recreo yo sólo pensando que voy a gozar de mucha más participación de mi admirado Jaume Llombart. Pero hay otra sorpresa. Para disminuir el impacto de la falta de Rossy no sólo contaremos con la presencia continua de Llombart sino que tenemos también a una joven promesa, la corneta de Milena Casado, la noche promete. Guillem Arnedo a la batería y conductor del proyecto viene a presentar Let’s Sing Again su trabajo de 2014 para Swit Records dónde estaba Ignasi Terrassa al piano, por supuesto Arnedo a la batería, Dee Jay Foster al contrabajo y un recién descubierto Llombart a la guitarra en algunos temas. Y como no, Celeste Alías a la voz. Celeste, que empezó estudiando clarinete, no sólo tiene una preciosa voz, sino que además es una investigadora nata, así que la noche tenía muchos puntos para sorprendernos. Empezaron con temas del disco comentado, You let me Down (voces negras en estado puro), In the still of the night, The Call of the Canyon. Tal como comentaría después Arnedo los proyectos del grupo van a ir ahora dirigidos a bandas sonoras. La sección rítmica estaba discreta, trabajando para los solistas, Celeste y Llombart intercambiaban solos, (a Llombart como a todos los grandes guitarristas, hay que buscarlo dentro del contexto y no en los solos rabiosos de otros guitarristas que parecen grandes) también Milena Casado entraba con soltura a ese alterne de protagonismo. De repente Solitude del gran Ellington, el día estaba alejándose, las primeras luces del escenario revelaban otros colores y Ellington, sin pianista, pero con todo el amor de una guitarra y de una corneta nos volvía a recordar lo que es la soledad. La voz de Celeste se dejaba llevar por la emoción del tema y podía haberse quedado sola sin problemas, un momento mágico. Get out of town de Cole Porter, aquí es un momento en que toda la banda trabaja para Celeste, que bien lleva el paso del tiempo la música de Porter. Get along Without you very well, era el momento de acordarnos de Chet Baker, y quien mejor que Milena Casado, tomándole el tiempo al tema, arrastrando el sufrimiento como hacía Baker.  En No regrets (no me arrepiento de nada traduciría Celeste) empieza con el dúo de Llombart y Celeste, entra el contrabajo de Dee Jay Foster, sencillamente genial y después el fiscornio de Milena. Un temazo que cerraba la noche, poco más había que decir. Pero todavía usaron All of me, para que cada músico pudiese tener un momento de “lucimiento” mientras Arnedo volvía a presentar la banda. + info | relacionados | Candido Querol