Griot – The Soundtrack

Griot
VV.AA |
from the film by Volker Goetze starring Ablaye Cissoko. Motema Music / Karonte, 2014

Volker Goetze es un excelente trompetista, compositor y director de cine. Sus trabajos musicales siempre han tratado sobre el dialogo intercultural a través de las músicas tradicionales, el jazz, la música contemporánea, clásica e incluso barroca. Quizás resulte más conocido por sus últimos discos junto a Ablaye Cissoko, maestro de la kora y también amante del jazz. Con él ha tocado con éxito en numerosas salas de las principales ciudades de Europa y también en grandes festivales.
Durante estos últimos años y a raíz de su unión, Volker se puso a investigar sobre la transmisión oral de la cultura y sobre las narraciones de cuentos en la África Occidental y su influencias en el jazz y la cultura negra en América. Fruto de ese trabajo es el documental Griot, que marca su debut en la dirección y que explora el papel e historia de esa figura trascendental para entender como se transmiten de generación en generación la sabiduría y espiritualidad.
Como no podía ser de otra manera, aquí vamos a hablar de la banda sonora de ese documental. No lo hemos visto, pero su música es cuanto menos interesante y variada.
Digamos que el disco contiene diecisiete temas, de los cuales ocho no llegan, o apenas pasan de los dos minutos, porque imaginamos que son de música incidental y que debe acompañar a momentos determinados del film. El coro de Saint-Louis de Senegal, la familia Cissoko al completo, un solo de flauta fulani o Thelly Bah, un narrador al estilo hip hop, son los encargados de estos cortes, digamos que complementarios. El quinteto de Volker Goetze junto a Ablaye o la Volker Goetze Orchestra, también firman sendos temas de ambientes jazzisticos el primero, y semi experimental e incluso misterioso los segundos. Asimismo se incluye la delicada composición Blues to Senegal del legendario pianista estadounidense de jazz Randy Weston. Y aún nos queda destacar la sobresaliente y preciosa Coulon Coulon de la mano de Cissoko & Ko y las cinco canciones grabadas en directo del dúo Goetze & Cissoko pertenecientes a sus discos en conjunto. Con ellas nos regalan esos momentos meditativos que nos transporta y emociona, y es que los excelentes diálogos entre esos instrumentos tan evocadores como son la kora y la trompeta, junto a la conmovedora voz del senegalés, no tienen precio.
Esperamos que se estrene pronto aquí ese apetecible documental. +Info | Relacionados | Miguel Amorós.