Gozalo Bugalu Tropical Vol. 3

gozalo3.jpg Varios Artistas
"¡Gózalo! Bugalú Tropical Vol. 3"
Vampisoul Records, 2009

Nuevo recopilatorio  de Vampisoul que ahonda en la labor de arqueología musical que caracteriza al sello. En 2007 editaron el primer volumen de esta colección de Bugalú peruano que, sin saberlo, ha llegado ya a su tercera entrega. Al igual que sus dos “hermanos” anteriores, ¡Gózalo! Bugalú Tropical Vol. 3 recoge las grabaciones de música tropical registradas en el país andino en la década de los 60, lo que supuso todo un fenómeno socio-cultural. El surgimiento de toda una serie de magníficos  cantantes, músicos, arreglistas y orquestas dio consigo unos excelentes años de productividad y creación en Perú, desconocidos por el gran público hasta la publicación de esta serie de recopilatorios.

 En los años 60 el  boogaloo y otros híbridos musicales reinaban en las pistas de baile de Nueva York y sus vecinos latinoamericanos, pero en Perú no se ajustaron a ese estricto patrón e incluyeron sonoridades propias del país además de una alta influencia jazzística, definiendo así un estilo y sello de boogaloo propio, tal y como se va descubriendo a medida que se escucha el disco. No faltan en la recopilación, de nuevo, los grandes nombres del género como Alfredo Linares, La Sonora de Lucho Mancedo, Los Hilton´s, El Combo de Pepe etcétera. A parte de proponer grandes ejemplos de ese boogaloo autóctono como Bogaloo Girl, Bailando Boogaloo o Gran Combo Boogaloo por poner algunos ejemplos, también podemos encontrar en este tercer volumen otros estilos tropicales desarrollados en la etapa como descargas, mambos o guarachas, así como peculiares versiones de clásicos  como El Cumbanchero o Yiri Yiri Bon.

¡Gózalo! Bugalú Tropical Vol. 3 no tiene el efecto sorpresa del que gozó el primer volumen de la saga, pero sigue manteniendo la buena selección de cortes y el mismo valor histórico. Relacionados  VampiSoul // Bruno Freire León