Gonzalo del Val trío

GonzaloDelValTrio Koine2
Gonzalo del Val trío
Koiné. Fresh sound, 2016

Gonzalo del Val es un baterista de Miranda de Ebro, que lleva muchos años viviendo en Barcelona y participando en proyectos de músicos de diferentes ciudades, su agenda es de lo más completo, ahora mismo puedes seguirlo con este trío suyo, con el de Víctor de Diego, con el de Gabriel Amargant, o en otras formaciones lideradas por músicos como  Hugo AstudilloMikel AnduezaAlbert Marquès. Vamos que no hay excusa para no escucharlo en directo. En este trío se acompaña de Marco Mezquida al piano y de David Mengual al contrabajo, para los asiduos, sobran presentaciones. Nueve composiciones de diferentes autores que no te dejaran indiferente. Empieza el disco con Cantabile, es un tema de Mezquida que además tituló su último álbum como líder, Marco Mezquida trio + Bill McHenry Cantabile (Fresh Sound New Talent 2015, tema romántico dónde los haya, gran trabajo de Mengual que desde atrás se va colando y construyendo un diálogo con Mezquida muy interesante, del Val también desde atrás va reforzando conceptos pero con mucha discreción. I got plenty o’ nuttin’ es un tema de Gershwing pero lo inicia del Val con un solo de batería, algo bastante inusual, el piano es el que nos llevará al estándar, durante un momento, ya sabéis que a Mezquida le gusta salirse pronto de los caminos demasiado trillados. Y ahí es dónde se encuentra con la libertad propuesta por la batería de Del Val. Precioso repiqueteo de maderas para ir cerrando. Sigue Paradox, el gran Keith Jarrett siempre es una garantía. A destacar ese ritmo casi a contracorriente de Mengual que al principio parece que no va con sus compañeros y ¡cómo se va instalando! un tema corto pero con una intensidad de vértigo. Balada para Mauro es una composición de Gonzalo Del Val, tempo pausado, toques de batería que sugieren épica, notas del piano que narran vivencias, muy al fondo el contrabajo de  Mengual, existiendo solamente para que el hilo de la narración no se pierda en el tiempo. Koiné es una composición de los tres músicos y conociéndolos, apostaría a que fue algún juego creado para la ocasión, pura libertad, poco más de dos minutos de imaginación a tres bandas. Crea una estructura Mezquida, le da fuerza del Val, pone dificultad Mengual, resuelve el  piano, y así siguen jugando hasta el final. De repente cambio total, Inútil Paisagem un temazo de Jobim, que desde la primera escucha me ha tocado el corazón. Introducción preciosa del contrabajo con detalles de piano. Tema muy sincopado como queriendo escapar  de la armonía que caracteriza a Jobim. Pero  hay tiempo para todo. Del Val va exigiendo un ritmo, Mezquida frasea de otra manera y Brasil entra de pleno, cuántos sonidos por parte de Del Val, me cuesta imaginarme todo lo que está tocando. A Garraf es la segunda composición de del Val, un ritmo endiablado, escalas arriba y abajo, la batería no deja que nadie se relaje, aportando cada instante más nervio, a Mezquida ya le gusta ese juego y lo juega, pero en esta ocasión es Gonzalo del Vall el que maneja, decide y remata. Vuelve la calma con Com que voz, una composición de Camôes y Quiman, que popularizo Amália Rodrigues. El contrabajo de Mengual presenta el tema, después le toca  a Mezquida ejercer de voz, una voz que puede hermanar con facilidad el fado con Cuba. La batería incansable proponiendo guiños, el contrabajo arropando al piano, otro tema de lo más romántico.  Para cerrar una composición de Mengual, Kaixo polita, minimalismo, hay muchos efectos que no consigo identificar, supongo que las percusiones de Del Val juegan con alguna especie de tinaja, me imagino que el piano de Mezquida es un órgano de iglesia por el efecto acústico que se escucha en el fondo, muy al fondo como si quisiesen que pasase desapercibido, y Mengual dejando más silencios que notas. Sencillo y bonito como un Haiku en Euskera + info | relacionados | Candido Querol   

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Gonzalo del Val trío