Gerardo Núñez Ulf Wakenius

gerardo nuñez 3
Gerardo Núñez Ulf Wakenius
“Jazzpaña Live”, ACT 2015

Si hay un guitarrista que puede seguir los pasos del maestro De Lucia (en ese arte de la fusión con músicos de otras tierras) ese es el jerezano Gerardo Núñez, con el permiso de Pepe Habichuela, por supuesto. Aprovechando el buen momento del flamenco, ACT insiste en la etiqueta Jazzpaña y nos ofrece ahora un directo con músicos de diversa nacionalidad, pero con el objetivo de seguir mostrando la música de estos dos grandes compositores gaditanos. Tres temas de Gerardo, dos de Chano Dominguez (coautor del proyecto)  y un par de versiones. Los músicos, los iremos conociendo. Calima es el primer tema, largo desarrollo donde queda patente el saber hacer del guitarrista de Jerez. Recuerdo de aquel maravilloso disco de 1999 con su mujer Carmen Cortes, Patitucci, Danilo Pérez y el armenio Arto Tunçboyaciyan. Poco a poco aparecerá una segunda guitarra, la del suizo Ulf Wakenius, después la percusión de Cepillo y señores la fiesta está servida, y que finura de fiesta. Alma de mujer y Para Chick son dos composiciones de Chano. El gaditano saca de nuevo su doble faceta que ha sabido conservar desde el principio de su carrera, desde aquel Chano Nuba, 1993 donde ya refreía Naima con El toro y la luna, ha seguido así, en Alma de mujer nos ofrece todo el perfume de las adelfas de su tierra, por supuesto con gotitas de latin jazz y en Para Chick rememora sus tiempos con Corea. Siboney del maestro Lecuona, quiero pensar que el trío de Ramón Valle al piano, Liber Torriente a la batería (como me gusta el trato que le da al tema desde los cueros, que repiqueteo más original) y Omar Rodríguez al bajo, son los responsables de esta maravilla, aun que no tengo datos para saber si detrás de las teclas está Chano o Ramón Valle, aun que apostaría por Ramón. Blues for Pablo (Gil Evans) aquí el productor ha huido de los grandes escenarios y ha buscado la tranquilidad de un estudio para que pudiéramos sentir dentro de nuestra cabeza el saxo de Christof Lauer (un diez para quien hizo esta grabación) El Vito, históricamente es el baile tradicional cordobés, también el maestro De Lucía la llevó al terreno del jazz, en este caso los arreglos de Gerardo Núñez, le dan una gran libertad al piano y al saxo mientras la guitarra aprovecha para narrar la parte más flamenca, la batería de Torriente y las percusiones de Cepillo dan base segura a todo el proyecto. Para cerrar vuelve la calma chicha de aquel Calima con el que había empezado todo, disco por desgracia descatalogado pero que estos músicos están dispuestos a recordarnos con la misma fuerza que pusieron sus antecesores. Buen sonido, buenos músicos, ¿qué más quieres? + info | relacionados | Candido Querol