Gabby Young & Other Animals

Gabby-Young--Other-Animals
Gabby Young & Other Animals
«We ´re in this together» Gift of the Records/Resistencia 2010

Qué gusto da recibir un disco sobre el que tienes, pocas o mínimas referencias, y encontrarse con un trabajo como el de Gabby Young & Other Animals.

Cierto es que no hacen nada novedoso. Es verdad que la propuesta no es revolucionaria y que no van, de momento, a poner patas arriba la escena musical. Ahora bien, todo esto no le resta un ápice a la calidad, calidez, frescura y toxicidad que desprende este We ´re in this together.

Para entender la naturaleza y el verdadero cariz del disco, es necesario contarles un poco, Gabby Young nació en 1984 en el Condado de Bath de Wiltshire (Reino Unido). Desde muy joven aprendió y demostró unas dotes especiales para tocar varios instrumentos: piano, violín y saxofón. Al quedársele pequeña su tierra natal para desarrollar sus habilidades y avanzar en su carrea artística, decide  trasladarse a Londres para perfeccionar su técnica y comenzar una carrera que, en seguida vio sus frutos, al hacerse muy rápidamente un nombre reconocido dentro Gabby-Young--Other-Animals-picde la escena musical londinense. Sin embargo, un cáncer de tiroides pone freno a su proyección durante 2006, lo que obliga a la joven artista a retirarse para luchar contra la enfermedad. Esta lucha, de la que salió victoriosa, propició que Gabby Young saliera recargada energía y poder, dotando a su voz de unos matices y una fuerza especiales. Decide entonces rodearse de «otros animales» músicos para formar un nuevo estilo de banda de jazz, con tintes de folk gitano, pop, rock, fanfarria y swing, engalanada toda ella de retazos burlescos.

La voz, la forma de cantar y las propias composiciones de Gabby Young, desvelan, como muy pocos músicos pueden hacer con una simple escucha, el carisma y la personalidad que posee.

Se ha convertido, gracias a este disco y a sus actuaciones, en el alma más divertida y moderna de la escena circense, y su efervescente reputación la precede allá donde vaya.

We ´re in this together suena, como hemos apuntado anteriormente, a muchas y perfectamente enlazadas influencias. Colorido de banda de fanfarria y comparsas, decadencia dickensiana, circo, art decó, swing, gypsie folk, frágiles baladas acompañadas de cuerdas o rock, se licuan a lo largo del disco obteniendo la más imprevisible y deliciosa combinación sonora.

Tal y como comencé la reseña, gratísima sorpresa la que me he llevado con Gabby Young & Other Animals. Web | Relacionados | Bruno Freire León

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Gabby Young & Other Animals