Fira Mediterrània de Manresa

Mediterranea 2013
Fira Mediterrània de Manresa
Manresa, Del 7 al 10 de noviembre de 2013

16FiraMediterraneaManresaEl próximo 7 de noviembre se inaugura la Fira Mediterrània de Manresa con el espectáculo Mare Nostrum. Diàleg de les músiques otomanes, cristianes i jueves a la Mediterrània, que presenta Jordi Savall, artista invitado de esta XVI edición.

El espectáculo quiere mostrar la universalidad de la música, poniendo el acento en el mar que baña la costa oriental de la Península y que da título, precisamente, a esta feria de la tradición popular, escaparate donde decenas y decenas de músicos presentan sus propuestas tanto para profesionales como para el público en general.

Nos decía David Ibañez, director de la misma, que este año, la palabra clave para referirse a este acontecimiento es Cruïlla [Cruce], porque es el Mediterráneo el que representa un cruce de culturas que, en el caso de la música, permite, por ejemplo, que el tema con el que cerrará su concierto Jordi Savall, forma en parte de la tradición popular, eso sí, con diferentes letras y con diferentes títulos, en lugares como Grecia, Turquía, los países árabes, o los Balcanes.

Es la primera vez que Jordi Savall presenta este concierto, que, con el tiempo, va cambiando de repertorio; sin su compañera, la cantante Montserrat Figueras, tristemente desaparecida hace casi dos años. Por voluntad del músico, las voces que le acompañaran serán las masculinas de dos de los intérpretes más importantes del momento dentro de la tradición popular: el turco Gursoy Dinçer y el israelí Lior Elmaleh.

Un segundo concierto del propio Jordi Savall, junto a un reducido grupo de músicos, nos acercará las músicas de tradición celta, The Celtic Viol, en un intento de reivindicar una cultura que, aunque ahora se encuentra restringida geográficamente, en su momento dominó todo el Mediterráneo.

No tardaremos mucho en conocer el resto del programa de la Fira Mediterrània de Manresa, un evento que gracias al esfuerzo de muchos, entre otros el Ayuntamiento de Manresa o la Factoria d’Arrel, ha podido subsistir en estos tiempos de penuria. + Info | Relacionados Federico Francesch | DESAFINADO RADIO