Festival Med

AlineFrazao-MED
Festival Med
Loulé ,Portugal. 28 y 29 de junio de 2013

La décima edición del Festival Med, que se desarrolló durante los días 28 y 29 de junio, ha vuelto a ser, un año más, un éxito. Y es que el Med es mucho más que un festival.

Consagrado ya como uno de los mejores festivales de músicas del mundo de toda Europa, y con diez años a sus espaldas, esta edición del Med ha corroborado una vez más porque tiene ese encanto especial que lo hace único, inigualable. Pasear por las abarrotadas calles del casco histórico de Loulé, empaparse de la cultura y de la gastronomía portuguesa, dejarse seducir por los ritmos mundiales de los artistas programados, disfrutar de una Super Bock bien fría o descansar en el parque mirador son algunas de las actividades con las que poder disfrutar de un evento musical cargado de fascinación y de embrujo.

OumouSangare MEDEl primer día, y con permiso del grupo Dead Combo, mandaron las mujeres. Samuel Uría o Miguel Araujo no estuvieron a la altura de mis expectativas, con músicas a las que no les encontraba yo cabida en la idiosincrasia de este festival. Dead Combo me transportaron a una película del mejor Tarantino, músicas con tintes oscuros, y con una puesta en escena que proporcionaban al evento una atmósfera misteriosa. Pero este día sobresalieron las voces femeninas. Aline Frazao abrió el fuego, desplegando una brutal sensualidad musical con su cálida voz. Aline estuvo presentando las canciones de su segundo trabajo discográfico, Movimiento, que vio la luz el pasado mayo. Tras la dulzura de la angoleña, el contrapunto lo puso la brasileña Tulipa Riuz, con su poderosa voz, a ratos al más puro estilo rockero. Con Tulipa pudimos saborear otra de las voces de la noche. Y por último, y como plato fuerte del festival, salió la maliense Oumou Sangaré. Su sola presencia en el escenario ya impone. Y ahí comprendes que estás delante de una artista única, maravillosa. Y con una voz inconfundible. Hora y media de concierto dieron para mucho, aunque supieron a poco, a muy poco. Oumou desplegó poderío y desgranó los éxitos de sus discos, a la vez que hizo gala de su activismo a favor de las mujeres y de África. Y para cerrar esta primera jornada danzando con los ritmos más bailbles se presentó a los platos Hugo Mendez, alias ‘Sofrito’.

Ya el sábado empezamos divirtiéndonos con el proyecto español The Burnt Old Man, creado por Kevin Thorman y Rubén Díez, y que ahonda en las tradiciones musicales de Irlanda, Escocia, Bretaña y Galicia. Un repertorio genial para comenzar una jornada que prometía y que, por supuesto, no nos defraudó. Tras ellos le tocó el turno a otra española, Silvia Pérez Cruz, reciente ganadora del accidentado Goya a la mejor canción. No tuvimos mucho tiempo de disfrutar de su actuación, pues en otro escenario estaban a punto de comenzar los suecos Hedningarna, con sus instrumentos tradicionales acoplados a unas bases electrónicas que hacen que la música de este grupo sea muy llamativa. Uno magnífico recital para seguir gozando del Festival Med. Aunque lo mejor de la noche aún estaba por llegar, y es que a los portugueses de la Kumpania Algazarra se les quiere mucho por estas tierras. El recinto donde estaba situado el escenario en el que esta banda interpretaría sus temas se quedó minúsculo, pues desde mucho antes de empezar ya estaba abarrotado. Menos mal que al final pudimos acceder y contemplar una actuación memorable, llena de energía y buen hacer. Y por supuesto, con un público entregadísimo. La mala noticia de la noche la puso la no presencia en el Festival Med de Anthony B, ya que el cantante jamaicano no consiguió resolver los problemas burocráticos relacionados con su autorización para viajar, por lo que tuvo que cancelar su gira europea. Anthony B fue sustituido por el también jamaicano Omar Perry, hijo del mítico y legendario Lee ‘Scratch’ Perry, y quien es uno de los nombres emergentes más importantes dentro de la escena reggae internacional. El punto final al segundo día del Med y de la edición de 2013 la puso Batida Dj, que a nosotros nos cogió ya absolutamente destrozados, pero cuya actuación vimos en la tranquilidad de nuestro improvisado refugio para descansar. + Info | Relacionados |   Texto y Fotos: Alejandro López García – La Vuelta al Mundo en 80 Músicas