Festival de Tardor de Catalunya

temporadaAlta2013
Temporada Alta | Festival de Tardor de Catalunya
Salt, Girona. Del 3 de octubre al 8 de diciembre.

El 3 de Octubre empieza Temporada Alta, un festival que aglutina hasta 88 espectáculos, principalmente teatrales, 25 de ellos estrenos absolutos, con 16 países diferentes representados; pero que también acoge otras disciplinas, como la danza, el circo o la música. Un acontecimiento que el año pasado contó con una ocupación, por parte de los espectadores, superior al 80%, y que, durante más de dos meses, convierte a Girona y Salt, además de otras sedes puntuales, en centros de referencia de la cultura escénica.

Participaciones tan destacadas como las de Thomas Ostermeier, Piccolo Teatro de Milano, Propeller, Romina Paula, Oskaras Korsunovas, Guy Cassiers, Mariano Pensotti, o Fabrice Murgia, a nivel internacional; además de Els Joglars, en una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de Madrid; se mezclan con los aportados por la dramaturgia catalana, con nombres como los de Joan Ollé, Àlex Rigola, Jordi Casanovas, Cristina Clemente, Roger Bernat, Ivan Benet y Blaï Mateu, en cuyas producciones colabora el mismo festival; completándose los 42 montajes de autoría catalana, con artistas como Josep Maria Miró, Ivan Morales, Jordi Galí o Cristina Clemente.

Mención aparte merece la Tercera edición del Torneig de dramatúrgia catalana, donde ocho dramaturgos de prestigio se irán emparejando para medir sus fuerzas en un torneo dramático en el que los espectadores escogerán el texto ganador.

Entre los 18 espectáculos de danza, destacan los de Marta Carrasco, Eva Yerbabuena, Sidi Larbi Cherkaoui, Camut Band, Josef Nadj o Philippe Genty, por citar solo algunos.

También el circo y los espectáculos familiares tienen cabida en Temporada Alta y, por supuesto, la música. En este apartado podemos distinguir dos aspectos: la música como parte de un proyecto escénico, y los conciertos como tales. Entre los últimos, la oferta es tan variada como para poder ver en Temporada Alta a Paco Ibáñez, cantando a los poetas latinoamericanos; Andrea Motis & Joan Chamorro, junto a una cobla tradicional; Chucho Valdés con los Afro-Cuban Messengers; Maria Coma presentando la Celesta, un nuevo instrumento creado con ese nombre; o Morcheeba con su reciente trabajo, Head Up High; además de grupos catalanes como Manel o Gossos. Entre los espectáculos que unen la música a la dramaturgia destacan Ella y yo, un montaje de Julio Manrique con Silvia Pérez Cruz de protagonista; Bestiari de CaboSanRoque; Operetta de Cor de Teatre; el musical T’estimo, ets perfecte, ja et canviaré, dirigido por Elisenda Roca; o la esperada actuación de Maria Friedman, la reina de los musicales americanos, que ofrecerá un recital con canciones de Broadway o el West End inglés.

Degustació, de l’edat de pedra al Celler de Can Roca inaugurará el festival. La cultura y la cocina unidas bajo la dirección de Joan Ollé y la colaboración del local gastronómico de los hermanos Roca, considerado, según la prestigiosa revista Restaurant, como el mejor del mundo. Un aperitivo que nos introducirá en el fantástico banquete que nos espera a los amantes del teatro y de las artes escénicas en general, durante este otoño, en ese binomio territorial que han formado nuevamente Girona y Salt para acoger la XXII edición de Temporada Alta. + Info | Federico Francesch | DESAFINADO RADIO