Festival Cruïlla de Cultures

cruilla-de-cultures.jpg Festival Cruïlla de Cultures
Mataró, del 23 de junio al 18 de julio

El festival Cruïlla de Cultures de Mataró (Barcelona) arrancará este año, como es ya tradicional, el próximo 23 de junio, la noche de Sant Juan, dando inicio a un mes de excelentes actuaciones con figuras consagradas del firmamento musical más variado, como por ejemplo Taj Mahal, Hugh Masekella, The Wailers, y otros tanto de alto interés como Los Chichos, Los delinqüentes o Roger Mas.

El festival, que este año ha sufrido las consecuencias de la crisis con una ligera reducción de las actuaciones y el amago de su no celebración, quiere seguir ofreciendo calidad a lo largo de todo el mes, gracias a una oferta donde la diversidad se hace seña. En la edición anterior, más de 35.000 personas asistieron a las diferentes actividades que organizaba el certamen, con lo que Cruïlla se consolida como el festival privado de música étnica más importante de Cataluña. En esta ocasión, el certamen también tiene un ámbito social ya que colaborará con una nueva campaña de Amnistía Internacional.

Después de cinco ediciones, este año, el Festival inaugurará un nuevo espacio para la ciudad de Mataró, el Espai L’Arquera, situado a la entrada de la ciudad, llegando por la Nacional II, al lado del mar y muy cerca de la estación de Cercanías de Renfe. El nuevo espacio, idóneo para la celebración de conciertos al aire libre constituirá un equipamiento cultural de interés para la ciudad y para el resto de la comarca. Los conciertos de más expectación del Festival se realizarán en este nuevo lugar.

Actuaciones

El concierto inaugural se realizará en la playa de Mataró. La noche mágica de la verbena de San Juan contará con la participación de Che Sudaka, Rauxa y la Gigoelectro Brass. Le seguirá, el 2 de julio, la noche africana con la presencia de Konono Nº1 y Alma Afrobeat Ensemble, esta última, una experiència nacida en Barcelona que además contará con El Equipo B! de dj´s. Otras actuaciones de interés serán las del uruguayano Jaime Roos, Hugh Masekela y Raynald Colom, y The Wailers. El mismo día que actúen los jamaicanos, actuarán Flowklóricos y Rafael Lechowski, una propuesta de hip hop bastante diferente.

Taj Mahal actuará el once de julio para presentar su último disco Maestro, publicado en 2008, y para mostrar su amplia tesitura blusera. Esa misma noche le acompañará el telúrico Roger Mas con un concierto diferente al que actualmente está ofreciendo en sus espectáculos. Los Chichos, Los delinqüentes, Ai, Ai, Ai, y los B!rítmicos 2 Mini Djs darán caña a la rumba más fresca el 18 de julio.

El festival también aporta novedades como por ejemplo, el proyecto Fem sonar les musiquetes, que consiste en una revisión del trabajo musical, creativo y pedagógico generado alrededor del disco Musiquetes per a la Bressola, un proyecto de la Cataluña francesa “convertida en un fenómeno por los escolares de primaria”.

Otro proyecto que se estrena en el marco del festival es el espectáculo de Isaac Delgado & José Alberto “El Canario” cantan con La Latina. La actuación consistirá en una mezcla de jazz y música latina que cuenta con las dos grandes voces caribeñas y con la participación de Giovanni Hidalgo, Horacio El Negro Hernández, Javier Colina, Perico Sambeat y la Orquesta del Taller de Musics.

En septiembre, repitiendo el modelo de la edición anterior, también se celebrará el Cruïlla Barcelona, en el parque del Forum, para lo cual, la organización todavía trabaja en la confirmación del programa.www.cruilladecultures.com // Antonio Álvarez