FELAbration

Felabration
Dj Jazzee Loudness & Alma Afrobeat Ensemble & Nsista & Dj Floro
Marula Café, Barcelona. 28 de noviembre de 2012

Gran concierto-fiesta el celebrado en Barcelona dentro de lo que se ha venido a llamar, las FELAbration (Día de Fela). De nuevo la Asociación Cultural Afrobeatproject junto a la revista Enlace Funk se han embarcado gracias a su valentía, tesón y ese amor desmedido al afrobeat en general y a Fela Kuti en particular, a homenajear a este icono cultural y político africano, panafricanista, músico revolucionario y estrella internacional (como ellos bien lo definen). Y lo han hecho cuando se cumplen quince años de su desaparición y con una serie de conciertos diferentes que llegaron a Barcelona este pasado 28 de noviembre. Además para difundir aún más el afrobeat se presentaba un nuevo cd La Música es el Arma del Futuro – A Tribute to FELA from Spanish Bands, un excelente disco que como dice el título han hecho diez bandas españoles llevando a su terreno, cada una de ellas, una versión de Fela Kuti.
Pero si nos centramos en lo que fue la fiesta de Barcelona, explicaremos que estaba inicialmente programada en la Sala Apolo, pero debido a los problemas de estructura detectados en esa sala, se trasladó a la Sala Marula Café. A su favor diremos que el sonido estuvo a la altura, pero las condiciones de está sala con unas columnas que tapan la visión del escenario no la hacen disfrutable 100%, pese a ello, el público disfrutó y no dejó de bailar.
La noche empezó con Dj Jazzee Loudness que fue calentando el ambiente, en una noche en la que justo la temperatura atmosférica había bajado unos cuantos grados. Tras él ocupó el escenario una de las bandas más en forma del afrobeat hispano y que, evidentemente, participan en el disco comentado. Alma Afrobeat Ensemble fueron los elegidos para el concierto de Barcelona y evidenciaron que cada vez están en mejor forma. Su afrobeat tiene denominación de origen y aunque la banda nació en Chicago ha “sufrido” una renovación en la ciudad condal con nuevos músicos que le dan a su afrobeat un aire algo mediterráneo. Su actuación se nutrió básicamente de su excelente disco Toubab Soul, que tienen muy trabajado. Tanto, que les permite improvisar en medio de sus canciones, algo que demuestra que, aunque a veces hay algún cambio de componentes, son una gran, compacta y contundente banda de directo.
En está ocasión estuvieron Lucila Ciccoletti al saxo y Alfonso Fernández al fagot, ambos dando brillo y color con los metales. Didier Roch a la percusión, Tato Sassone a la batería y Fernando “Dinky” Redondo al bajo, manteniendo constantemente y con intensidad la base rítmica. Octavio Hernández y Aaron Feder, alma mater de la banda, con sus guitarras imprimiendo esos patrones rítmicos, cadenciosos y vitales del afrobeat. Oscar “Paquito De La Iguana” con esos teclados cada vez más efectivos y sugerentes. Y a la voz estuvo Baba Gaye que además de cantar mantuvo esa tensión tan necesaria en el escenario. No hay que olvidar que en algunas de las canciones invitaron a cantar a Nakany Kante, que enriqueció con su calida voz cada una de las canciones en las que estuvo.
A destacar la radiante versión del Water No Get Enemy que aparece en el mencionado disco y que en directo bordaron. El concierto acabó con la vibrante Shameless que dejó a todo el mundo con ganas de más.
Aunque el postre llegó de la mano de las electropicales hermanas brasileñas que forman Nsista. Ellas nos regalaron la versión del clásico Zombie, al que han dado un aire mucho electrónico.
Tras ellas el final de fiesta llegó con Dj Floro, y con él el ritmo está asegurado. Sus sesiones son certeza de calidad y tras escucharlo, disfrutarlo y bailarlo, solo deseamos que se deje caer más veces por aquí.
Larga vida al Afrobeat y que siga viva la memoria de Fela por muchísimos años más. Y si puede ser, con este tipo de celebraciones tan gozosas. +Info | Relacionados | Miguel Amorós.