FELAbration 2013

Felabration2013
Alma Afrobeat Ensemble & Jam Session

Jam Session & Kwame Afrovibes & Dj Floro


Este pasado 15 de octubre Fela Anikulapo-Kuti hubiera cumplido 75 años y la asociación Afrobeat Project no podía faltar a su cita anual conmemorativa. En está ocasión se aliaron con el sello recién inaugurado Slow Walk Music (¡atención a sus novedades!) y con Enlace Funk Magazine para montar cinco fiestas entre Madrid, Granada y Barcelona, con varios de los grupos y dj’s que mejor están llevando el sello del afrobeat por todo el estado y parte del extranjero.
En Barcelona se celebraron dos citas 11 y 16 de octubre y tuvimos la suerte de poder asistir a ambas.
La primera de ella fue en el emblemático Ateneu Popular de Nou Barris, un símbolo de la resistencia social en la ciudad condal, donde tuvimos el placer de disfrutar con la propuesta de los ya consagrados Alma Afrobeat Ensemble. Está numerosa formación de la mano de Aarón Feder lleva unos cuantos años establecida en Barcelona y cada actuación empieza como un concierto “normal” pero acaba con todo el público bailando sin remisión.
Tienen un disco editado
Toubab Soul, pero su repertorio es bastante más amplio. Además ese estilo tan abierto como es el afrobeat les permite improvisar en cada tema, consiguiendo un groove que es mucho más fácil de bailar que de explicar.
En está ocasión nos brindaron casi dos horas de show que tuvo en la impresionante versión del Sorrow, Tears and Blood del maestro Fela el punto álgido de
la noche. Una canción contra la violencia policial y que ellos dedicaron a Ester Quintana, la chica que recientemente perdió un ojo por un proyectil lanzado por los Mossos d’Escuadra. En el mencionado tema fueron  aparecieron unos cuantos invitados como Joshua Thomson, Puça, Broda Nelson, Kwame y Kamal. Cada uno tuvo su momento y la canción se fue estirando, pero es que nadie quería que se acabase. Lamentablemente acabó, aunque la noche musical siguió con el experto y bregado en estas lídes, DJ Ragnampaisser que puso el colofón de una noche para recordar al revolucionario Fela Kuti.
La segunda de las celebraciones tuvo lugar en la Sala grande del Apolo y tuvo a Kwame Afrovibes como principal grupo de la velada.
Resultó curioso porque según estaba anunciado la noche iba a empezar con un tributo al gran Fela y lo bueno es que el escenario se llenó de músicos que interpretaron de nuevo el
Sorrow, Tears and Blood. Así que tuvimos la sensación de que no habían pasado cinco días y que seguíamos en el mismo punto de buen ambiente en que lo habíamos dejado en la fiesta anterior. Tras esa media hora, la también numerosa banda de Kwame tomó el escenario. Lo suyo es una mezcla panafricana de ritmos, high life, afrobeat, soukous, makossa y también reggae, funk o rock. Porque aunque no sea una música explosiva, su irresistible ritmo te va entrando poco a poco hasta que te atrapa sin remisión. Sobre todo cuando se inclina hacia la rumba congoleña. Kwame, que lleva más de 30 años subiéndose a escenarios, cumple bien la función de líder de la banda, sus dos coristas responden a sus cantos, dos bailarinas también contribuyen a darle más color si cabe y los vientos elevan la temperatura. Así que acabamos sudando la camiseta. Para acabar de redondearlo Dj Floro a los platos nos dejó con ganas de más Felabration. ¡Que sea pronto!. . +Info | Relacionados | Miguel Amorós.