El día de Fela Kuti | Barcelona

Fela-day-2011
El día de Fela Kuti
14 de octubre de 2011. El Local de la Mary, Barcelona.


El pasado 14 de octubre, tuvo lugar en la ciudad de Barcelona la primera de las cuatro fiestas conmemorativas del nacimiento de Fela kuti 2011. Ubicada en El local de la Mary tuvimos la oportunidad de gozar una noche memorable, en la que la tónica predominante fue la música y el buen hacer de grupos, dj’s y público.

Para empezar, aparecieron Mampön Afrobeat calentando el ambiente de una noche repleta de buenas vibraciones. Banda que apareció en elMampon-afrobeat-fela-day panorama afro barcelones en 2010, consiguieron dejar el listón bien alto con una sala ya entregada y llenándose cada vez más. Pedro Makonen se encargaría de amenizar las medias partes, con una selección de músicas muy bien escogidas, haciendo bailar al personal mientras los grupos, como si de una familia se tratase, se ayudaban a cambiar el backline para la próxima banda.

moya-kalongo-fela-dayMoya Kalongo fue la segunda banda en aparecer, y como lo hicieron, con una dosis de energía que desbordo al personal. Simonal Bie, cantante y líder de esta banda afincada en Barcelona, demostró en directo lo que la banda es capaz de hacer. Tras tres años recorriéndose las mejores tablas de este país, la banda ha cogido un bagaje, que bien la hace una banda más que interesante y efectiva. Aunque no definiría de afrobeat su música, su aparición en este conmemorativo estaba más que justificada, haciendo subir la temperatura de la sala hasta cotas insospechadas y dibujar sonrisas por todos lados.

Aparecieron  Alma Afrobeat Ensemble con todo el subidón de una sala llena y John «Kwame» Adzraku al frente cantando, dejando laalma-afrobeat-fela-day batería aparte, para hacer un set inmenso. Está claro que esta banda ha madurado mucho su sonido y ejecución, y que están llegando a un nivel de verdadero sonido FelaKutiano redondo, felicidades!

En lo que parecía el momento de los dj’s de la noche y para sorpresa de todos, aparecieron Calima para ofrecernos todo su bien hacer y que hizo continuar el ambiente extraordinario de la noche del viernes y que continuo hasta el cierre de la fiesta. Felicitar a los organizadores, a Danger Hill,  a María, por su enorme cariño y a todo el público que llenó el local y supo estar en buena sintonía. Ah! Y a papa Kuti! RelacionadosSergio Coral