European Reggae Contest

GlobalWarning Magana
European Reggae Contest

El Tren, Granada. 6 Abril de 2013

La Sala El Tren de Granada, con la producción de Rootsound, acogió la final ibérica del European Reggae Contest, donde dos bandas españolas y una portuguesa compartieron escenario, vivencias, ilusiones y un lugar en la final europea.

Todo ello con la esperanza de conseguir un hueco en el cartel del Rototom Sunsplash, el mayor festival reggae de Europa, que se celebrará en Benicassim entre los días 17 y 24 de Agosto.

Los primeros en salir a escena fueron los portugueses Chapa Dux. Los de Sintra fusionaron reggae y ska, sin perder de vista el dub, sorprendiendo por su desbordante juventud, sus instrumentos de viento y su gran calidad musical. Un brillante futuro les espera a esta banda que presentó temas de su primer álbum Be Strong junto a guiños como Get up Stand up, formando un gran jaleo entre el público congregado.

En segundo lugar actuó la banda afincada en Almería, Global Warning, tremendamente apoyada por los asistentes. Ofrecieron un gran concierto, en el que el reggae roots fue combinado con la música urbana, dando lugar a un sonido fresco y moderno. Auténtico nu roots por parte de unos músicos que mostraron su gran experiencia encima de las tablas, no en vano su formación es el resultado de la fusión de dos grandes grupos de reggae, uno español y otro francés, que confluyeron en la provincia andaluza. Sus excelentes músicos y la perfecta compenetración entre los dos cantantes, le dan un gran empaque a un grupo que se despidió entre una cerrada ovación.

Finalmente fue el turno del tercero de los grupos aspirantes a participar en la final europea, los madrileños Kilimanjahro. Con Pertxa, carismático vocalista, al frente, ofrecieron su reggae nu roots con pinceladas dancehall en el que destacaron sus letras comprometidas, su cercanía al rastafarismo y sus toques “Made in Spain”. Pusieron a bailar a la Sala El Tren, rematando esta gran final ibérica del European Reggae Contest.

Tras la reunión del jurado llegó el momento más esperado. Salieron las tres bandas al escenario, demostrando el buen rollo entre ellos y se pidieron aplausos para cada una. Finalmente se anunció que serán los almerienses Global Warning los encargados de representar a la península ibérica en la final europea, a celebrar en Zurich el próximo 25 de Mayo. Allí se verán con otras cinco bandas seleccionadas de los diversos concursos a lo ancho del viejo continente. Unos grandes representantes a los que deseamos la mejor de las suertes en su sueño de poder mostrar su música en el Rototom Sunsplash. Lo logren o no, a nosotros, al igual que Chapa Dux y Kilimanjahro, Global Warning ya nos han ganado como fans.  www.rototomsunsplash.com | Fotos y texto: Eduardo G. Magaña